Las emisiones de CO2 sólo bajarán un 2% en 2030 al ritmo actual (ONU)

Los efectos de gases invernaderos y el CO2 son un acelerador del cambio climático.
Los efectos de gases invernaderos y el CO2 son un acelerador del cambio climático. / Pixabay
AFP
14 de noviembre 2023 - 06:12

Los compromisos climáticos actuales de los países sólo conducirán a una reducción del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 en comparación con 2019, en lugar del 43% recomendado por los climatólogos, advirtió este martes un informe de la ONU.

A dos semanas de la COP28, el informe muestra que la comunidad internacional avanza a "pequeños pasos para evitar la crisis climática", y que deberá "dar pasos de gigante en la COP28", comentó Simon Stiell, jefe del organismo de la ONU para el cambio climático.

La 28ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, "tiene que ser un giro decisivo", pidió Stiell.

El informe publicado por la ONU Clima es la síntesis anual de los últimos compromisos de reducción de emisiones, que se conocen como "Contribución Determinada a Nivel Nacional" (NDC, por sus siglas en inglés).

Esas contribuciones voluntarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fueron asumidas por los 195 firmantes del Acuerdo de París de 2015.

La COP28 de Dubái debe establecer la primera evaluación oficial y las primeras correcciones.

Teniendo en cuenta las 20 nuevas NDC revisadas presentadas hasta finales de septiembre, "el informe muestra, en línea con los hallazgos del análisis del año pasado, que si bien las emisiones ya no aumentan después de 2030 en comparación con los niveles de 2019, aún no muestran la tendencia descendente rápida que la ciencia considera necesaria en esta década".

El Acuerdo de París de 2015 establece el objetivo de limitar el calentamiento global "muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales", cuando la humanidad comenzó a explotar a gran escala las energías fósiles responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y si es posible a 1,5 °C.

Sin embargo, para contener el calentamiento global del planeta en un 50% y alcanzar 1,5 °C, las emisiones globales deben reducirse en un 43% para 2030 en comparación con los niveles de 2019, según el último informe del IPCC, los expertos encargados por la ONU.

El balance del Acuerdo de París, esperado en la COP28, es un requisito previo para la revisión obligatoria de estas NDC antes de 2025.

En la COP26 de 2021 en Glasgow, los firmantes del acuerdo se comprometieron a revisar las NDC anualmente, en lugar de cada cinco años, pero sólo una minoría lo ha hecho desde entonces.

Si te lo perdiste
Lo último
stats