Encarcelan en Bolivia a narco condenado a 35 años de cárcel en EEUU

Jorge Roca Suárez
Jorge Roca Suárez
Efe
17 de abril 2018 - 21:00

El narcotraficante boliviano y estadounidense Jorge Roca Suárez, llamado "Techo de Paja", llegó hoy a Bolivia desde Estados Unidos, donde cumplía una sentencia de 35 años, para cumplir reclusión en una cárcel de La Paz conforme las leyes del país, informaron medios estatales.

Roca Suárez aterrizó a las 09.30 de este martes (13.30 GMT) en el aeropuerto de El Alto, ciudad vecina de La Paz, según refiere la Agencia Boliviana de Información (ABI) con base en un reporte oficial.

Algunos medios televisivos reflejaron el instante del silencioso ingreso del narcotraficante a la cárcel de San Pedro, donde debe permanecer por quince años, según la sentencia que un tribunal estableció en la década de 1990.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Roca Suárez en diciembre de 1990, en su casa de la ciudad californiana de Los Ángeles para luego ponerlo ante un juez.

Desde entonces cumplió reclusión hasta que la justicia después de 28 años lo benefició con la reducción de su pena por buen comportamiento y autorizó su traslado a Bolivia.

Fue considerado por el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) como uno de los mayores traficantes de droga de América y jefe de una vasta red de producción y comercialización de cocaína, por la que también fueron a prisión su madre y otros familiares.

Roca Suárez se convirtió, en la década de 1980, en el lugarteniente de su tío Roberto Suárez Gómez, considerado "el Rey de la Cocaína" de Bolivia.

Tras su captura la Policía incautó 17 de sus propiedades en Santa Cruz (este), entre ellas un supermercado, una casa de 60 habitaciones valorada en aquel momento en más de dos millones de dólares, un criadero con quince caballos pura sangre y una granja con 500 gallos de pelea.

Si te lo perdiste
Lo último
stats