Encuentro de alto nivel entre EEUU y China en Malta

Relación China-EEUU

El asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan
El asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan / AFP
AFP
17 de septiembre 2023 - 13:58

Washington, Estados Unidos/El asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, se reunió con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, el sábado y el domingo en Malta en un contexto de persistente tensión entre ambas grandes potencias. 

"Las dos partes mantuvieron conversaciones francas, sustanciales y constructivas", dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

Una alta funcionaria del gobierno estadounidense que pidió reserva de su nombre indicó que en total las reuniones habían durado 12 horas en los dos días, y recordó que la precedente cita bilateral de este nivel había tenido lugar en mayo.

Por la misma época, el presidente estadounidense había pronosticado un "deshielo" en las relaciones entre ambos países, que se habían deteriorado en febrero tras el vuelo sobre Estados Unidos de un globo chino. 

Durante su intercambio con el ministro chino, Sullivan "enfatizó que Estados Unidos y China compiten, pero que Estados Unidos no busca conflicto o confrontación", añadió la alta funcionaria durante un intercambio con la prensa.

"Wang Yi subrayó que la cuestión de Taiwán era la primera línea roja que no debía cruzarse en las relaciones chino-estadounidenses", aseguró por su parte Pekín. 

El asesor de la Casa Blanca reiteró, según la alta funcionaria, que Estados Unidos no "apoya" la independencia de la isla -que China reclama como parte de su territorio- pero que rechaza un "cambio unilateral en el statu quo" tanto por parte de los taiwaneses como de los chinos.

Comunicaciones militares

En Malta, ambos países "se comprometieron a mantener consultas" en ciertos ámbitos, en particular en relación a "la evolución de la política y de la seguridad en Asia-Pacífico", según la fuente de la Casa Blanca

Sin embargo, las comunicaciones militares de ambos países, que Pekín cortó en agosto de 2022 tras una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, no se han reanudado. 

Los estadounidenses tienen "indicios débiles y limitados" de que los chinos "podrían estar interesados" en un posible restablecimiento de este tipo de contactos, afirmó la alta funcionaria.

Estados Unidos y China han renovado el diálogo en los últimos meses con una sucesión de visitas de altos funcionarios estadounidenses a Pekín, incluido el jefe de la diplomacia Antony Blinken, y otros contactos de este tipo están en carpeta, agregó.

Sin embargo, no se pronunció sobre las especulaciones acerca de una reunión entre Biden y el presidente chino Xi Jinping en la cumbre de la APEC (el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) a mediados de noviembre en San Francisco (California).

Los diferendos comerciales, la cuestión de Taiwán y la presencia china en el mar de China Meridional, a la que Washington califica de expansionista, son algunos de los temas que enfrentan a ambos países. 

Pekín no ve con buenos ojos la muy activa diplomacia de Estados Unidos en Asia, ilustrada por un reciente fortalecimiento de las relaciones con Vietnam, por ejemplo, ni los repetidos comentarios de Biden sobre las debilidades económicas y demográficas del gigante asiático.

Si te lo perdiste
Lo último
stats