Enviar armas a Ucrania puede complicarse, advierte funcionaria de EEUU
Rusia ataca Ucrania
Madrid, España/Los países occidentales han logrado enviar armas a Ucrania, pero esta labor podría complicarse en los próximos días, advirtió este lunes en Madrid la subsecretaria norteamericana de Estado, Wendy Sherman.
"Ha sido extraordinaria la cantidad de armas suministradas que están llegando a Ucrania aún bajo las difíciles circunstancias", dijo Sherman en un encuentro con periodistas en la capital española.
"La comunidad internacional ha respondido y ha encontrado maneras de llevar el material. Pero puede volverse más complicado en los próximos días y tendremos que encontrar otra manera de hacerlo", dijo Sherman, sin abundar cómo podría dificultarse la entrega del material.
Armas, municiones y dinero han sido enviados a Ucrania desde los países occidentales desde que Rusia iniciara su ofensiva contra el país vecino el 24 de febrero.
Estados Unidos autorizó el mes pasado 350 millones de dólares en equipo militar, la más grande entrega de este tipo en la historia norteamericana, para ayudar al gobierno ucraniano a defenderse de los ataques rusos.
La Unión Europea, de su lado, aceptó financiar la compra y entrega de armas a Ucrania por 500 millones de dólares.
Kiev ha pedido a los países occidentales que aumenten la ayuda al país, incluyendo aviones, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha solicitado a sus vecinos de Europa oriental que colaboren con aviones de fabricación rusa que los pilotos ucranianos saben volar.
"Es de vital importancia que enviemos lo que el presidente Zelenski solicita, porque él sabe cuáles son las necesidades militares", dijo Sherman, quien se encuentra en medio de una gira por Turquía, España y el norte de África.