Erdogan acusa a la Unión Europea de la crisis energética por sancionar a Rusia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en su viaje a Ucrania
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en su viaje a Ucrania / AFP
AFP
06 de septiembre 2022 - 06:14

Ankara, Turquía/En sintonía con los argumentos del Kremlin, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, achacó este martes la crisis energética en Europa a su política de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Erdogan ha mantenido buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que ha intentado mantenerse neutral en el conflicto y le ha vendido drones de combate a Ucrania.

Antes de una gira por tres países de los Balcanes, Erdogan dijo que los países europeos están "recogiendo lo que han sembrado", por haber impuesto sanciones económicas a Rusia, cosa que Turquía no ha hecho.

"La actitud de Europa hacia Putin y las sanciones lo han llevado, queramos o no, al punto de decir: 'si ustedes hacen eso, yo haré esto", comentó el dirigente turco en una conferencia de prensa en Ankara.

Putin "está empleando todos los medios y armas a su alcance, empezando por el gas natural. Y no lo deseamos, pero creo que Europa tendrá serios problemas este invierno", añadió Erdogan, que no cree que su país tenga que afrontar "esos problemas".

Los comentarios de Erdogan están en línea con el argumentario del Kremlin. Su portavoz, Dmitri Peskov, afirmó este lunes que el cese de los envíos de gas ruso a Alemania a través del gasoducto Nord Stream I se debe a "las sanciones que se le impusieron a nuestro país".

La UE decidió aplicar un embargo progresivo a sus importaciones de petróleo y de productos petroleros rusos. También puso fin a sus compras de carbón, aunque no a las compras de gas ruso, del que es muy dependiente.

Por su lado, Erdogan anunció en agosto un acuerdo para pagar parcialmente en rublos, y no en dólares como es lo habitual, las entregas de gas ruso a Turquía.

En 2021, el mercado ruso representó una cuarta parte de las importaciones de petróleo de Turquía, y un 45% de las importaciones de gas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats