España apoya el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) / Afp
AFP
15 de septiembre 2022 - 15:24

Madrid, España/El Parlamento español ratificó el jueves el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, a pesar de las divisiones sobre la cuestión dentro de su gobierno de izquierdas.  

"El #Pleno del Congreso da su autorización a la firma de los Protocolos al Tratado del Atlántico Norte sobre la adhesión del Reino de Suecia y de la República de Finlandia", tuiteó la Cámara Baja española.

La cámara, de 350 diputados, aprobó la ampliación de la alianza transatlántica para incluir a los dos países nórdicos por 290 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones.  

La medida fue respaldada por el partido socialista en el poder, aunque su socio de coalición de extrema izquierda, Podemos, se abstuvo.

Este partido ha sido muy crítico con los envíos de armas a Ucrania y no ha ocultado su desconfianza hacia la OTAN y su petición de que los Estados miembros aumenten sus presupuestos de defensa.  

La invasión rusa de Ucrania en febrero desencadenó la petición de Suecia y Finlandia de unirse a la alianza, poniendo fin a décadas de no alineamiento militar.  

Los 30 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte deben estar de acuerdo para que Finlandia y Suecia sean admitidas. 

Según una lista de la OTAN, solo cinco países miembros tienen que aceptar todavía formalmente el ingreso de los dos países: República Checa, Grecia, Hungría, Portugal, Eslovaquia y Turquía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats