España:Detienen a exvicepresidente y 50 más en redada anticorrupción

Reuters
27 de octubre 2014 - 08:50

Un total de 51 personas, entre ellas el exvicepresidente y diputado de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, fueron detenidas el lunes en el marco de una operación contra una trama de corrupción municipal y regional, según informaron la Fiscalía Anticorrupción y fuentes próximas a la investigación.

La trama, según informó la Fiscalía en un comunicado, estaba infiltrada en varios ayuntamientos principalmente de la comunidad de Madrid, Murcia, León y Valencia, y firmó adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales.

"La connivencia de los ediles municipales y funcionarios con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos y el concierto venal con intermediarios y sociedades instrumentales les han estado asegurando a aquellos el éxito en las adjudicaciones públicas, por un valor aproximado a 250 millones de euros, tan solo en los dos últimos años", dijo Anticorrupción.

"Y como contrapartida el cobro de comisiones ilegales, a costa de las Haciendas Municipales y Autonómicas", agregó.

La llamada "operación Púnica", que está en marcha en Madrid, Valencia, León y Murcia, está dirigida por la Audiencia Nacional y en ella intervienen la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Hasta el momento, los agentes de la Guardia Civil han ejecutado 259 órdenes de registros de propiedades, 400 a entidades bancarias y compañías aseguradoras - bloqueando cuentas corrientes y valores - y 30 embargos de vehículos.

También se están llevando a cabo registros en los ayuntamientos de las localidades madrileñas de Parla, Pinto, Valdemoro y Villalba, según informaron medios.

Granados, que fue uno de los hombres de confianza de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, renunció en febrero a su escaño en el parlamento regional después de reconocer que tuvo una cuenta millonaria en Suiza. [ID:nL6N0LQ21L]

Su dimisión se produjo después de trascender que el que también fuera secretario general del Partido Popular madrileño había acumulado al menos 1,5 millones de euros en un depósito en Suiza.

La investigación de la Fiscalía Especial comenzó después de que en enero de este año las autoridades suizas solicitaran una comisión rogatoria por sospechas graves de blanqueo.

En junio, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco incoó diligencias por delitos de blanqueo de capitales, fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, fraude contra la Administración y organización criminal, entre otros.

Granados, que fue también consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2011, alcanzó la alcaldía de la localidad madrileña de Valdemoro en julio de 1999, habiéndolo intentado sin éxito en 1995.

En las últimas semanas se ha reavivado el malestar social en España por los numerosos casos de corrupción en el ámbito político y financiero.

El Partido Popular ha sufrido una caída en su popularidad en parte debido a un escándalo de supuesta corrupción por el que su extesorero Luis Bárcenas se encuentra en prisión preventiva y que ha salpicado a varios altos cargos.

Si te lo perdiste
stats