Fiscales en EEUU denuncian prohibición de aborto en Arkansas durante pandemia

También denuncian, que además de Arkansas, los estados de Texas, Oklahoma, Alabama, Iowa, Louisiana, Mississippi, Ohio y Tennessee han intentado prohibir los abortos durante la pandemia
También denuncian, que además de Arkansas, los estados de Texas, Oklahoma, Alabama, Iowa, Louisiana, Mississippi, Ohio y Tennessee han intentado prohibir los abortos durante la pandemia / EFE
Efe
20 de abril 2020 - 11:13

Un total de diecinueve fiscales de Estados Unidos se han unido para denunciar a las autoridades del estado de Arkansas por intentar prohibir el aborto durante la pandemia del COVID-19 por no considerarlo un "procedimiento necesario para salvar la vida o la salud del paciente".

Los fiscales han escrito un texto para apoyar una demanda ("amicus curiae") realizada por la única clínica del estado que practica abortos quirúrgicos "Little Rock Family Planning Servies", que ya denunció varias medidas restrictivas impuestas el año pasado por las autoridades y que pretenden limitar al máximo la elección de interrumpir el embarazo.

Según denuncian en un comunicado, paralelamente a la declaración del estado de emergencia por el coronavirus, el departamento de Salud de Arkansas emitió varias directivas para priorizar los procedimientos de urgencia y emergencia para "preservar el personal, los equipos de protección y los suministros de atención al paciente; garantizar la seguridad del personal y del paciente y ampliar la capacidad hospitalaria disponible durante la pandemia de COVID-19".

Tras una inspección no anunciada el pasado 7 de abril a la clínica Little Rock Family, las autoridades sanitarias ordenaron el cese de sus actividades y denunciaron que sus tratamientos suponían una violación de las directrices emitidas durante el estado de emergencia.

"La prohibición se aplica a abortos quirúrgicos que no son inmediatamente necesarios para proteger la vida o la salud del paciente", aseguraron entonces los inspectores del departamento de Salud, que advirtieron de que si la clínica volvía a violar las directrices estatales, se le revocaría su licencia para operar.

Tras una denuncia presentada por la clínica, un tribunal suspendió la orden de cierre dictada por las autoridades, que han apelado la sentencia.

En la carta dirigida a este tribunal de apelación del circuito octavo, los fiscales sostienen que el departamento de salud sí permite que se realicen otras prácticas médicas no urgentes, como visitas al dentista para ajustar aparatos dentales o tratar roturas.

Además, subrayan que dicha prohibición "infringe los derechos constitucionales de las mujeres".

Argumenta también, que si dicha prohibición se hace efectiva, las mujeres que quieran abortar tendrán que viajar a otros estados, lo que, por una parte, suponía un encarecimiento de la interrupción del embarazo y, por otra parte, obligaría a estas mujeres a trasladarse en un momento en el que la recomendación general es evitar los viajes para tratar de contener la expansión de la pandemia.

También denuncian, que además de Arkansas, los estados de Texas, Oklahoma, Alabama, Iowa, Louisiana, Mississippi, Ohio y Tennessee han intentado prohibir los abortos durante la pandemia.

"Mientras muchos estados están utilizando el coronavirus como una excusa para favorecer su agenda política antiabortista, nosotros continuaremos luchando todos los días para que las mujeres mantengan el control de sus derechos reproductivos en todo el país", dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que encabeza la coalición.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats