Mattis considera que la OTAN es un pilar fundamental de EEUU

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, se dirige a la prensa durante las reuniones de los ministros de Defensa de la OTAN en la sede en Bruselas, Bélgica
El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, se dirige a la prensa durante las reuniones de los ministros de Defensa de la OTAN en la sede en Bruselas, Bélgica / AFP
Afp
15 de febrero 2017 - 08:38

La OTAN continúa representando un "pilar fundamental" para Estados Unidos, subrayó este miércoles el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, quien busca calmar la inquietud de sus aliados transatlánticos sobre el compromiso del presidente Donald Trump.

"La alianza sigue siendo un pilar fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica", aseguró Mattis en rueda de prensa en Bruselas, con motivo de su primera reunión de la Alianza atlántica como jefe del Pentágono.

"Como el presidente Trump ha expresado, apoya fuertemente a la OTAN", añadió este general retirado del cuerpo de 'Marines', que entre 2007 y 2009 fue uno de los principales jefes militares de la OTAN estuvo al frente del Mando Supremo de Transformación.

Los aliados están preocupados por el compromiso de Washington con la Alianza, ya que, antes de asumir el cargo, Trump la calificó de "obsoleta", especialmente por su falta de actuación en la lucha contra el terrorismo, y cuestionó su compromiso de ayuda mutua a sus aliados transatlánticos si no aumentan su gasto en Defensa.

Mattis subrayó que, en su primera reunión, busca "escuchar a sus homólogos, tener una conversación abierta entre amigos y aliados", sobre a dónde van y sobre su "nivel compartido de compromiso" en la OTAN, aunque reiteró el llamado de Washington a un mayor gasto militar nacional para "una mejor defensa en el mundo".

El jefe del Pentágono hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta sin preguntas junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, quien por su parte destacó que en 2016 el gasto en defensa aumentó un 3,8% entre los europeos y Canadá, si bien consideró que "no es suficiente".

A nivel nacional, sólo cinco de los 28 países de la OTAN -Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia- cumplen con el objetivo del 2% del PIB en gasto militar nacional, que acordaron alcanzar antes de 2024 en una cumbre celebrada en Gales en 2014.

Algunos países como Francia (1,78% en 2016), Alemania (1,19%) o España (0,91%) exigen que se tenga en cuenta el impacto en sus cuentas públicas de las operaciones llevadas a cabo por sus fuerzas armadas en el extranjero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats