Republicanos votarán candidato a presidir Cámara baja EEUU el 28 de octubre

El presidente de la Cámara Baja, el conservador John Boehner, ofrece una rueda de prensa en el Capitolio, Washington, Estados Unidos, hoy 21 de octubre de 2015.
El presidente de la Cámara Baja, el conservador John Boehner, ofrece una rueda de prensa en el Capitolio, Washington, Estados Unidos, hoy 21 de octubre de 2015. / EFE
Efe
21 de octubre 2015 - 13:22

Los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. votarán para elegir a su candidato a presidente de la Cámara Baja el próximo 28 de octubre, dos días antes de que el actual presidente, John Boehner, abandone su puesto.

Si el candidato resulta elegido el día 28, el pleno de la Cámara de Representantes, donde la oposición republicana tiene mayoría, procedería el 29 de octubre a votar la elección del nuevo presidente.

El anuncio de Boehner llega apenas un día después de que el representante Paul Ryan, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijera estar dispuesto a postularse al puesto, siempre y cuando cuente con apoyo unitario de su bancada.

En caso de que Ryan confirme su candidatura, solo se enfrentaría al legislador por Florida Daniel Webster, después de que Jason Chaffetz, representante por Utah, se retirara anoche en favor de Ryan.

El reto para Ryan será ganarse al ultraconservador Caucus de la Libertad, un grupo de unos 40 congresistas que presionaron para lograr la renuncia de Boehner y provocaron también el paso atrás de McCarthy.

Ryan ha puesto varias condiciones que los ultraconservadores deben respaldar para presentar su candidatura, y no está claro si cederán en este aspecto antes de este viernes, fecha límite que el propio Ryan ha fijado para anunciar si se presenta o no.

En caso de que Ryan, que fue candidato a la Vicepresidencia de EE.UU. en 2012, no consiga el apoyo suficiente para sentirse respaldado por su bancada, podría establecerse una votación en la que todos los miembros republicanos sean elegibles, provocando una nueva crisis dentro del partido.

En caso de que los republicanos no sean capaces de lograr un sustituto a tiempo, Boehner tendrá que continuar ocupando su cargo hasta que el pleno de la Cámara confirme a su sucesor.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats