Hora tras hora el horror de la masacre de Orlando

Velas, lágrimas y canto en vigilia por víctimas de Orlando / AFP

La siguiente es una cronología de la masacre del club gay Pulse en Orlando, Florida la madrugada del pasado domingo. Es el tiroteo con más muertos en la historia de Estados Unidos, que dejó al menos 50 fallecidos y más de 53 heridos.

El atacante entra al club

Domingo, justo después de las 2:00 de la madrugada, cuando el Club cerraba, Omar Mateen estadounidense de origen afgano, de 29 años, abre fuego en la parte exterior del local.

Comienza el tiroteo en Pulse, una discoteca gay en el corazón de Orlando, donde unas 320 personas disfrutan del evento "Latin flavor" (Sabor latino) organizado por el propio club.

Un agente de policía que trabajaba en el club como guardia durante su tiempo libre responde a los disparos, cerca de una de las entradas.

El Club Pulse de Orlando, Florida donde el pasado domingo murieron 50 personas en un atentado terrorista.
El Club Pulse de Orlando, Florida donde el pasado domingo murieron 50 personas en un atentado terrorista. / AFP

Llegan más agentes, y se produce un tiroteo. El atacante entra en el club.

Unos 100 agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Orange y el Departamento de Policía de Orlando acuden al lugar.

La situación se pone tensa. La policía dice que tuvo que esperar tres horas para acceder al lugar, hacer llegar los vehículos blindados y asegurarse de que tenían personal suficiente.

Toma de rehenes

A las 2:09, la discoteca Pulse publica un mensaje urgente en Facebook: "Que todo el mundo salga de Pulse y se marche corriendo".

Armado con un rifle de asalto y un revólver, Mateen se repliega en un baño del club, donde se cree tomó a cuatro o cinco rehenes.

Alrededor de las 2:22, el atacante desde el baño llama al 911 (número de emergencias) y jura lealtad a ISIS. También menciona a los atacantes de la maratón de Boston.

Un tuit del Departamento de Policía de Orlando informa a las 2:58: "Tiroteo en la discoteca Pulse en Orange. Múltiples heridos. Manténgase alejado de la zona".

Mateen sigue en contacto con negociadores durante varias horas y habla de “chalecos bomba, de explosivos por todos lados”.

El testigo Christopher Hanson dijo que escuchó “fuertes ruidos de disparos. No vi a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo cuando estaba ordenando una bebida en el bar. Yo caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar”.

Otro testigo, Rosie Feba, que estaba con una amiga cuando comenzaron los disparos, declaró: “ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo, le dijo que no creía que fuera cierto, pensé que solo era parte de la música, hasta que vi fuego saliendo de su arma”.

Ya casi a las 5:00, la policía teme lo peor. Integrantes del equipo SWAT fuertemente armados derriban una puerta del club con un vehículo blindado y despejan el camino para que unas 30 personas que estaban dentro todavía pudieran escapar y ponerse a salvo.

Mateen también sale y dispara a las fuerzas del orden. Los agentes del equipo SWAT se enfrentan al sospechoso en la puerta, le disparan y lo matan.

La cuenta de Twitter del Departamento de Policía de Orlando publica que el atacante está muerto a las 5:53.

El atacante es identificado

A las 9:00, las autoridades revelan la identidad del atacante: Omar Saddiqui Mateen, de 29 años, de Fort Pierce, Florida. El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, eleva el número de muertos a 50, y hay 53 heridos.

El gobernador de Florida, Rick Scott publica en Twitter a las 11:00 que: "Este es un ataque contra nuestro pueblo. Un ataque contra Orlando. Un ataque contra Florida. Un ataque contra Estados Unidos. Un ataque contra todos nosotros".

Se declara el estado de emergencia en el condado de Orange.

El presidente Barack Obama habla desde la Casa Blanca sobre el ataque, que califica de acto terrorista y ataque de odio a las 12:00.

Omar Mateen de 29 años, estadounidense de origen afgano es el autor del atentado al Club Pulse.
Omar Mateen de 29 años, estadounidense de origen afgano es el autor del atentado al Club Pulse. / Facebook

El atacante era una "persona llena de odio", dice Obama. También ordena ondear a media asta la bandera de Estados Unidos de la Casa Blanca y los demás edificios del gobierno hasta el atardecer del 16 de junio.

"Ante el odio y la violencia, amémonos unos a otros", dijo Obama. "No vamos a ceder ante el miedo o enfrentarnos unos a otros; al contrario, vamos a unirnos como estadounidenses para proteger a nuestro pueblo, para defender nuestra nación y tomar medidas contra aquellos que nos amenazan".

El mundo llora

Tras varios días cientos de miles de personas en todas partes del mundo han realizado vigilias, misas y homenajes para apoyar a las sobrevivientes y los familiares de la víctimas que en su mayoría eran jóvenes latinos.

Hasta ahora seis víctimas se encuentra en condición crítica y siete en estado reservado.

Cientos de miles de personas en todo el mundo se han manifestado en honor en las vícitmas y sus familiares.
Cientos de miles de personas en todo el mundo se han manifestado en honor en las vícitmas y sus familiares. / AFP

Las investigaciones han arrojado luces sobre Omar Mateen. Tanto familiares como amigos lo describe como una persona inestable y con problemas de identidad sexual lo que probablemente le haya llevado a atentar contra la comunidad gay.

Aunque no profesaba el Islam de manera radical, al parecer su compromiso con ell yihadismo fue adquirido al hacer contacto con las ideas extremas de ISIS a través de internet.

Si te lo perdiste
Lo último
stats