Europa inquieto porque emergencia se prolonga en Francia
El Consejo de Europa manifestó hoy su inquietud por el anuncio del presidente de Francia, François Hollande, de prolongar hasta finales de mayo el estado de emergencia en el país, decretado después de los atentados yihadistas del 13 de noviembre por un período de tres meses.
En una carta dirigida a Hollande divulgada hoy, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, dijo haber recibido "con preocupación" la noticia de que el Gobierno francés prepara esa prolongación de los dispositivos legales del estado de emergencia.
Jagland justificó esa preocupación por "los riesgos que pueden resultar de las prerrogativas que se confieren al Ejecutivo" para realizar registros sin autorización judicial y para establecer medidas de residencia vigilada, también sin el visto bueno del juez.
El jefe del Estado francés avanzó el pasado viernes que su Gobierno presentará el 3 de febrero el proyecto de ley que prolonga ese protocolo durante otros tres meses suplementarios una vez que el 26 de ese mes expire el plazo actual.
Se trata de usar los dispositivos administrativos especiales mientras se tramita la reforma constitucional que va a introducir en la Carta Magna el estado de emergencia para adaptarla a las circunstancias particulares de la amenaza terrorista.
El secretario general del Consejo de Europa, organismo paneuropeo de defensa de los derechos humanos y de los principios democráticos con sede en Estrasburgo, dijo esperar que esas reformas "contendrán las garantías necesarias para el respeto de las libertades fundamentales".