Más de 500 migrantes rescatados frente a las costas griegas de Creta
Un nuevo grupo de unos 520 migrantes fue rescatado por la policía portuaria griega frente a Gavdos, pequeña isla al sur de Creta, mientras Atenas expresa su preocupación por un "flujo migratorio masivo" proveniente de Libia, informó el gobierno.
Las personas rescatadas, cuyas nacionalidades no fueron especificadas, serán trasladadas a Lavrio, un puerto cercano a Atenas, detallaron los guardacostas griegos.
"Tras una larga operación de búsqueda, alrededor de 520 extranjeros que se encontraban a bordo de un barco pesquero fueron rescatados a 17 millas náuticas al sur de Gavdos", indicaron los guardacostas en un comunicado.
Más de 2.000 migrantes fueron rescatados frente a las costas de Gavdos y Creta en los últimos días por Frontex y la policía portuaria griega, marcando un "pico" en el número de llegadas, según las autoridades griegas.
"Estamos hablando de un flujo migratorio masivo, continuo y creciente al sur de nuestro país", subrayó el portavoz del gobierno, Pavlos Marinakis, el martes por la noche en televisión.
El domingo, más de 600 migrantes fueron rescatados en esa zona del Mediterráneo oriental durante cuatro operaciones de salvamento distintas, según la policía portuaria.
Según las autoridades griegas, más de 7.300 migrantes llegaron a Creta y Gavdos desde principios de año, frente a los 4.935 en 2024.
Algunas islas del noreste del mar Egeo, como Lesbos, cuentan con campos de acogida, pero Creta y Gavdos no disponen de ellos, y las autoridades locales no dejan de instar al gobierno a tomar medidas para hacer frente a la situación.