Corbyn: Londres debe trabajar con Rusia a pesar del caso del exespía

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn / EFE
Efe
20 de marzo 2018 - 06:15

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, defendió hoy la necesidad de seguir trabajando con Rusia a pesar de que todo apunta a que ese país ha sido responsable del caso del envenenamiento del exespía doble Sergei Skripal y su hija Yulia.

En una declaraciones a Radio 4 de la BBC, el líder del primer partido de la oposición británica defendió la importancia de seguir dialogando con el presidente ruso, Vladímir Putin, tras las críticas que recibió en los últimos días, tanto desde el Gobierno como de algunos diputados laboristas, por no haber culpado abiertamente a Rusia del envenenamiento de los Skripal con un agente nervioso.

"Todo apunta a una implicación de Rusia en esto y obviamente el fabricante del material fue originalmente el Estado ruso", dijo.

"Creo que Rusia debe ser considerado responsable por ello pero tiene que haber una respuesta definitiva a la pregunta de dónde procedió (exactamente) el agente nervioso. Pediría a los rusos que aporten una muestra", subrayó el político laborista sobre lo que haría si fuese el primer ministro británico.

"¿Que si haría negocios con Putin? seguro. Y lo desafiaría en cuanto a los derechos humanos en Rusia", añadió.

Corbyn ha sido criticado en los últimos días por otros políticos, incluso de su misma formación, por su tibia respuesta a las medidas del Gobierno contra Rusia por el envenenamiento de Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso del tipo fabricado por el Estado ruso.

El doble agente y su hija fueron hallados inconscientes el pasado día 4 cerca de un centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y aún están hospitalizados en estado crítico.

La semana pasada, Corbyn pidió a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que actúe "con calma" y tenga una actitud "mesurada", después de que ésta anunciase la expulsión de 23 diplomáticos rusos del Reino Unido.

Dentro del Laborismo, diecinueve diputados de esta formación manifestaron abiertamente su apoyo a la primera ministra y las medidas adoptadas ante el envenenamiento del antiguo agente.

Londres identificó la sustancia utilizada en Salisbury como un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación rusa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats