El Gobierno no involucrará al Ejército británico en un 'brexit' sin acuerdo

La primera ministra británica Theresa May.
La primera ministra británica Theresa May. / EFE
Efe
30 de julio 2018 - 10:49

El Gobierno británico indicó este lunes 30 de julio que no pretende involucrar al Ejército si una eventual salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo con Bruselas provoca un bloqueo de los puertos y escasez de productos esenciales.

El portavoz oficial de la primera ministra británica, Theresa May, aclaró este punto después de que medios británicos contemplaran la posibilidad de que el Ejecutivo hiciera partícipe al Ejército en un escenario de no acuerdo.

Los oficiales, según estas informaciones, estarían llamados a entregar suministros vitales en caso de que un "brexit" sin consenso bloqueara los puertos en el Reino Unido y provocara escasez de productos esenciales.

El portavoz defendió hoy que los planes de contingencia son "precauciones sensatas para que, en el improbable escenario de un no acuerdo, podamos implementarlas de forma ordenada".

El Gobierno publicará a lo largo de los meses de agosto y septiembre docenas de documentos técnicos en los que se expondrá lo que deberán hacer los ciudadanos británicos y las empresas en el caso de llegar a un escenario sin acuerdo.

Sin embargo, el portavoz insistió en que el Gobierno continúa "confiado" en conseguir un buen acuerdo para el "brexit". "Es algo que está, claramente, en el interés del Reino Unido y de la Unión Europea", agregó.

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, y el ministro para el "brexit" del Reino Unido, Dominic Raab, se volverán a reunir a mediados de agosto, tras el receso veraniego.

Barnier dejó claro la pasada semana que el bloque no aceptará la relación comercial que quiere el Ejecutivo británico, que pretendía seguir manteniendo derechos aduaneros adquiridos como socio comunitario incluso después de la salida efectiva de la Unión.

La primera ministra se encuentra esta semana en Italia junto a su marido y el 8 de agosto está previsto que asistan en Francia a un acto conmemorativo de la Batalla de Amiens en la primera Guerra Mundial.

Posteriormente, la pareja pasará un par de semanas en Suiza, según ha indicado la oficina del Gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats