TVN plus En vivo

Guardacostas italianos piden a Roma un puerto seguro para ONG con migrantes

Matteo Salvini,  ministro del Interior italiano
Matteo Salvini, ministro del Interior italiano ha firmado una prohibición contra el barco / AFP
Efe
28 de agosto 2019 - 10:18

La Guardia Costera italiana ha pedido a las autoridades del país un puerto para que la embarcación de la ONG italiana Mediterranea Saving Humans, con un centenar de migrantes rescatados a bordo, mientras que el ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, ha firmado una prohibición contra el barco.

La ONG explicó en las redes sociales que se ha negado a pedir apoyo a los guardacostas libios y que ha solicitado la ayuda del Centro de Coordinación Marítima de Italia, ya que la embarcación lleva bandera italiana.

De esta manera, los guardacostas italianos han asumido la coordinación del caso, detalla la ONG, y han pedido "a las autoridades italianas competentes" la asignación de un puerto seguro para que atraque su barco "Mare Jonio", que lleva a un centenar de migrantes rescatados, entre ellos 26 mujeres y 28 menores.

"No sucedía desde hace más de catorce meses: la última vez que el Centro de Coordinación de rescates de Roma solicitó un puerto seguro para una ONG fue el 8 de junio de 2018", apuntó.

A pesar de que se le atribuye buena parte de la crisis política en la que está sumida Italia, Salvini aún no ha dimitido de su Ministerio del Interior y sigue manteniendo una política de puertos cerrados.

En una nota, el Ministerio del Interior italiano informó de que Salvini ha firmado ya la prohibición contra el buque "Mare Jonio" para que entre, transite o atraque en aguas territoriales, y la ha enviado a los ministros de Defensa, Elisabetta Trenta, y de Transportes, Danilo Toninelli, ambos del Cinco Estrellas, que también tienen que secundar esta orden.

La ONG italiana rescató a este centenar de personas a primera hora de la mañana de este miércoles, cuando se encontraban a la deriva en el Mediterráneo, en un bote neumático "abarrotado", que se estaba desinflando.

Entre los salvados hay al menos 26 mujeres, ocho de ellas embarazadas, y además 22 niños menores de diez años, a los que se suman otros seis adolescentes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats