Ministro español cree que hay un "riesgo elevado" de atentado

Jorge Fernández-Díaz
Jorge Fernández-Díaz / AFP
Afp
05 de julio 2015 - 07:30

El ministro del Interior español, Jorge Fernández-Díaz, cree que hay un "un riesgo elevado de atentado terrorista", ya que el país se encuentra en el "momento más crítico desde el 11-M por la amenaza yihadista".

"Estamos en el máximo nivel de alerta desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid", en los que murieron 191 personas y unas 2.000 resultaron heridas, afirmó el Fernández-Díaz, en una entrevista que publica este domingo un diario local.

El ministro afirma que no quiere generar alarmismo, pero "el nivel de alerta 4 (sobre 5) responde a una realidad. Significa que existe un riesgo elevado de atentado terrorista y tenemos el deber de actuar en consecuencia, y también de comunicárselo a la opinión pública".

Fernández-Díaz destaca que España cuenta con un número relativamente bajo de personas que han viajado a integrarse en las filas del grupo Estado Islámico (EI), que cifró en 116, de los que "los retornados identificados son 16".

Preguntado por si es posible que el EI ordene un regreso masivo para cometer atentados en sus países de origen, Díaz-Fernández afirma que "hay informaciones que por prudencia debo reservarme. Pero basta entrar en las redes sociales para ver que están muy activas".

El ministro recordó que el líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, "con motivo del aniversario de la proclamación del califato islámico, ha hecho llamamientos a los muyahidines para que atenten allí donde estén".

Las autoridades españolas extremarán la vigilancia en la operación Paso del Estrecho, que anualmente se pone en marcha con motivo de la vuelta a sus países de miles de migrantes magrebíes, principalmente marroquíes, con motivo de las vacaciones.

"Se teme que organizaciones islamistas puedan utilizar las colas y aglomeraciones que provocará el desplazamiento de miles migrantes magrebíes para infiltrar combatientes en Europa entrenados para atentar", afirma.

Por otro lado, el ministro Díaz-Fernández alertó sobre "una nueva tipología de terrorista que es el desplazado frustrado, aquel que ha completado el proceso de radicalización, estaba preparado para viajar para combatir en zonas de conflicto y que por diversas razones no lo ha podido hacer y se ha quedado en su país".

"Cómo no ha podido ir está frustrado. El desplazado frustrado es una realidad que existe en estos momentos y evidentemente es un potencial de riesgo que tenemos detectado en España", afirmó Fernández-Díaz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats