Agencia aérea europea pide evitar espacio aéreo de Bielorrusia

Foto ilustrativa: Un avión a punto de aterrizar
Foto ilustrativa: Un avión a punto de aterrizar / AFP
Afp
26 de mayo 2021 - 06:54

Las aerolíneas deben evitar el espacio aéreo de Bielorrusia, recomendó la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) después del desvío de un avión de pasajeros, una acción que representa "un mayor riesgo para la seguridad de vuelo".

"Las circunstancias que rodearon esta acción arrojan serias dudas sobre el respeto por parte de Bielorrusia de las reglas de la aviación civil internacional", dijo el regulador europeo en un boletín de información de seguridad enviado el martes a las compañías aéreas.

El gobierno de Alexander Lukashenko está acusado de haber forzado a aterrizar en Minsk a un avión de la compañía Ryanair para detener a un opositor y a su novia, que viajaban de Grecia a Lituania.

La Unión Europea decidió en represalia cerrar el espacio aéreo del bloque a los aviones de Bielorrusia y aconsejó a las aerolíneas europeas evitar el cielo bierlorruso.

Para la EASA, esta acción ha "implicó un mayor riesgo para la seguridad de vuelo" y "pone en duda la capacidad de Bielorrusia para proporcionar servicios de navegación aérea seguros".

Por lo tanto considera que las empresas con sede en sus estados miembros (los 27 países de la UE, Suiza, Noruega y Liechtenstein) "deben evitar" sobrevolar el espacio aéreo bielorruso a menos que sea "necesario para garantizar un funcionamiento seguro en caso de circunstancias imprevistas".

La EASA "aconseja" igualmente evitar el espacio aéreo bielorruso a las compañías de otros países que deben sobrevolar la Unión Europea.

No obstante, la EASA precisó que por el momento el acontecimiento del domingo "no está considerado como una condición peligrosa que justifique una directiva de seguridad" que convertiría la recomendación en obligación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats