Jefe de ONU, favorable a 'investigación independiente' sobre avión desviado por Bielorrusia

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres / AFP
Afp
24 de mayo 2021 - 13:12

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "apoya los pedidos de una investigación completamente transparente e independiente sobre este inquietante incidente y urge a todos los actores a cooperar en dicha indagación", dijo el lunes su portavoz.

Guterres "está profundamente preocupado por el aparente aterrizaje forzado de un avión de pasajeros en Bielorrusia y la posterior detención del periodista Román Protasévich", dijo Stéphane Dujarric en un comunicado.

"Nos gustaría verlo en libertad", agregó el portavoz, en respuesta a una pregunta sobre la suerte del periodista opositor detenido.

Y añadió: "El Secretario General sigue profundamente preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia. Insta a las autoridades bielorrusas a respetar plenamente todas sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, incluida la libertad de expresión, reunión y asociación".

Varios gobiernos y aerolíneas europeas incluyeron el lunes el espacio aéreo bielorruso en la lista negra, en medio de una creciente presión sobre Minsk por interceptar el vuelo comercial en el que viajaba Protasévich, que fue detenido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats