Cuatro agentes policiales heridos en Barcelona durante la huelga de taxistas

Un agente del grupo rural de seguridad de la Guardia Civil  especializado en orden público, ha resultado herido cuando integraba una barrera de contención
Un agente del grupo rural de seguridad de la Guardia Civil especializado en orden público, ha resultado herido cuando integraba una barrera de contención / EFE
Efe
21 de enero 2019 - 09:32

Cuatro agentes de seguridad resultaron heridos de diversa consideración este lunes en Barcelona (noreste español) en incidentes con taxistas, que mantienen una huelga indefinida, como sus compañeros de Madrid, para reclamar una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Tres de los heridos, miembros de las fuerzas de seguridad regionales de Cataluña, trataban de impedir hoy que un grupo de taxistas, en huelga desde el viernes, llegara a las puertas del Parlamento autonómico, según fuentes policiales.

Uno de ellos recibió el impacto en la cabeza de una botella de cristal arrojada por uno de los taxistas, añadieron las fuentes.

Ante la imposibilidad de acceder al Parlamento, los taxistas cortaron la circulación de la Ronda Litoral de Barcelona en ambos sentidos y llegaron andando hasta el puerto.

Entonces, un miembro de la Guardia Civil (cuerpo español de seguridad) recibió un golpe en la nunca después de caer al suelo cuando intentaba con otros compañeros evitar el acceso de los manifestantes a las instalaciones portuarias.

Los taxistas consiguieron rebasar el cordón policial, aunque la situación se normalizó posteriormente.

Los profesionales del sector se quejan de la intención del gobierno regional catalán de fijar una precontratación de 15 minutos de los servicios de los VTC, pues les parece un tiempo demasiado corto.

En Madrid, unos mil taxistas se congregaron hoy en la céntrica Puerta del Sol para hacer un llamamiento a continuar la huelga indefinida que este mismo día comenzó en la capital de España.

Los representantes de las asociaciones sectoriales salieron "decepcionados", según dijeron, de una reunión con el gobierno autonómico madrileño, y con la determinación de continuar la huelga.

Según dijo el presidente de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, las autoridades ofrecen "una modificación legislativa" para una diferenciación clara entre taxis y VTC y sus normas de funcionamiento.

Pero, sin entrar a valorar el tiempo de la precontratación, algo que correspondería a los ayuntamientos.

Los taxistas de Madrid, por el contrario, quieren que la precontratación se imponga por ley, y no mediante ordenanzas municipales.

La huelga coincide con la celebración en Madrid en los próximos días de dos eventos de gran afluencia de público: la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la Semana de la Moda.

Algunos representantes sectoriales han instado a llevar las protestas a los recintos de Ifema, donde se celebrará Fitur desde el miércoles.

La denominada "guerra del taxi" comenzó para plantar cara a la proliferación de licencias de VTC, una cuestión polémica que ya provocó huelgas y movilizaciones de taxistas en toda España en 2018.

El conflicto quedó interrumpido cuando el Gobierno español aprobó una norma que concede facultades de regulación a las comunidades autónomas, y ahora pendiente de tramitarse como ley en el Parlamento nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats