TVN plus En vivo

Antigua emperatriz de Irán quiere crear en Portugal una fundación cultural

Lisboa, Portugal

La emperatriz Farah Diva en su oficina
La emperatriz Farah Diva en su oficina / Wikipedia
AFP
15 de abril 2023 - 03:05

La ex emperatriz de Irán Farah Diba quiere crear en Portugal una fundación que homenajeará la historia de Irán y acogerá parte de sus colecciones personales, anunció en una entrevista publicada el viernes por el semanario Expresso.

"A partir de cierta edad uno empieza a cuestionarse, y así se me ocurrió la idea de crear una fundación en memoria de la historia de Irán, para poder mostrar al mundo el valor de nuestro patrimonio cultural", explicó la última esposa del derrocado Shah de Irán, de 84 años.

La viuda del último rey de Irán, obligada al exilio desde la revolución islámica de 1979, vivió desde entonces entre Francia y Estados Unidos.

"Durante todos estos años fuera de mi país (...) he acumulado tantas cosas que mis hijos y nietos no podrán conservarlas", precisó. 

Actualmente está buscando un local en Lisboa para albergar la sede de su fundación y sus colecciones compuestas de libros, fotos, pinturas y esculturas iraníes.

"Sé que Portugal tiene una democracia estable y madura. Es un país multicultural, tolerante y abierto a la comunidad internacional", subrayó. 

Portugal ya acoge fundaciones extranjeras, como la creada en los años 1950 por el magnate del petróleo Calouste Gulbenkian o la del príncipe Aga Khan, jefe espiritual de los musulmanes ismaelitas.

Respecto a la situación actual en Irán, la exemperatriz afirmó esperar un día "ver a Irán libre" y que "sería una gran alegría poder regresar" a su país.

Irán se ha visto sacudido por un movimiento de protesta desde la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini. La joven, de 22 años, murió en detención después de que la policía de la moral la acusara de vulnerar el estricto código de vestimenta que la República Islámica impone a las mujeres. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats