TVN plus En vivo

Bebé hallada muerta en playa española viajaba desde Argelia en patera que naufragó

Naufragio - migrantes
Naufragio - migrantes / AFP
AFP - Agencia
18 de julio 2023 - 08:26

El cuerpo de una menor localizado hace una semana en una playa de Cataluña (noreste) era de una niña de ocho meses que viajaba con sus padres, también fallecidos, desde Argelia en una patera que naufragó en abril, informó la Guardia Civil española este martes.

"Se trata de una niña de ocho meses de edad que viajaba con sus padres desde Argelia en una patera que naufragó el día 6 de abril" en aguas cercanas a la costa de las Islas Baleares, indicó la Guardia Civil en un comunicado.

El cadáver de la menor había aparecido el 11 de julio en una playa de Roda de Berà, en la provincia de Tarragona, pero no se conoció su identidad hasta este martes, después de que el servicio de criminalística de la Guardia civil obtuviera su perfil genético y lo cotejara con sus bases de datos.

Al hacerlo, se produjo una coincidencia positiva por parentesco con una mujer "plenamente identificada" cuyo cadáver había sido recuperado el 6 de abril en aguas próximas al archipiélago español de Islas Baleares.

En la patera, que había salido el 21 de marzo de 2023 de la localidad argelina de Cherchel, viajaban quince personas, entre las que también se encontraban los padres de la menor, y ninguna sobrevivió al naufragio, de acuerdo a la Guardia Civil.

Con el de la niña, ya son ocho los cadáveres recuperados desde el naufragio, agregó la nota. 

España es una de las principales puertas de entrada de migrantes clandestinos a Europa, que muchas veces viajan en peligrosas rutas y con embarcaciones precarias.

Según las últimas cifras del ministerio del Interior, 14.021 migrantes llegaron irregularmente a España, por vía marítima o terrestre, entre enero y mediados de julio, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La mayoría, 7.590, llegaron a las costas del archipiélago de atlántico de Canarias, que registró un descenso del 18,5% respecto al mismo periodo del año anterior. 

A las costas continentales de España o Baleares arribaron 5.781 migrantes entre enero y mediados de julio, 1.840 más que en el mismo periodo del año pasado (+46,7%), según las últimas cifras del Ministerio del Interior. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats