Presidente Biden dice que Putin 'no puede permanecer en el poder' en Rusia

Rusia ataca Ucrania

Presidente Biden durante declaraciones a los medios en Polonia.
Presidente Biden durante declaraciones a los medios en Polonia. / AFP.
Afp
26 de marzo 2022 - 13:05

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden durante su visita a Polonia con motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania aseguró que el líder ruso Vladimir Putin "no puede permanecer en el poder".

"Tendremos un futuro diferente, un futuro más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz. Por el amor de Dios: ese hombre no puede permanecer en el poder", declaró Biden en un discurso sobre Ucrania en el castillo real de Varsovia, la capital polaca.

Minutos después la Casa Blanca aclaró el comentario de Biden y destacaron que el mismo no significa un cambio de régimen en Rusia.

"Lo que el presidente [Biden] quiso decir es que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o en la región. No estaba hablando del poder de Putin en Rusia ni de un cambio de régimen", sostuvo un funcionario de la Casa Blanca.

En su discurso en Varsovia, Biden destacó que no consideraba los ciudadanos como "enemigos" y aseguro que Putin era el único culpable de las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente contra Rusia por la invasión de Ucrania.

"Me niego a creer que [la opinión pública rusa] vea con beneplácito el asesinato de niños y mayores inocentes o que acepte que hospitales, escuelas y maternidades sean bombardeadas por misiles y bombas rusas", declaró.

"Esta guerra no es digna de ustedes, pueblo ruso. Putin puede y debe poner fin a esta guerra", subrayo.

Pero el conflicto, según Biden, no tiene visos de terminar pronto. La batalla "entre democracia y autocracia" "no se ganará en unos días o meses. Debemos armarnos para un largo combate", consideró.

Biden reiteró que Estados Unidos no deseaba entrar en conflicto con las tropas rusas en Ucrania, pero advirtió a Moscú que no intente avanzar "ni una pulgada" en territorios de países de la OTAN, recordando la "obligación sagrada" de la defensa colectiva entre los miembros de la alianza transatlántica.

Al comienzo de su discurso, el mandatario se hizo eco de las palabras del difunto papa Juan Pablo II y lanzó unas palabras de aliento al pueblo ucraniano: "No tengan miedo".

"Tendremos un futuro diferente, un futuro más brillante, arraigado en la democracia y los principios, la esperanza y la luz", afirmó el presidente estadounidense, asegurando a los ucranianos: "Estamos con ustedes".

Rusia no debe tocar a ningún miembro de la OTAN

El presidente Biden también advirtió a Rusia que no entre en una "pulgada" del territorio de la OTAN.

Que "ni se le ocurra moverse una sola pulgada dentro del territorio de la OTAN", advirtió Biden, reiterando la "obligación sagrada" de los miembros de la alianza de defender su territorio "con toda la fuerza de nuestro poder colectivo".

El presidente de Estados Unidos, de visita en Polonia, aseguró que la guerra en Ucrania se ha convertido en un "fracaso estratégico" de Rusia.

Si te lo perdiste
stats