Boris Johnson dice que el borrador del acuerdo del 'brexit' es 'inaceptable'

El exministro de Exteriores británico Boris Johnson afirmó hoy que el borrador de acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que Londres asegura haber alcanzado con Bruselas es "inaceptable".
El exministro de Exteriores británico Boris Johnson afirmó hoy que el borrador de acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que Londres asegura haber alcanzado con Bruselas es "inaceptable". / EFE
Efe
13 de noviembre 2018 - 15:55

El exministro de Exteriores británico Boris Johnson afirmó hoy que el borrador de acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que Londres asegura haber alcanzado con Bruselas es "inaceptable".

Bajo ese pacto, que la primera ministra británica, Theresa May, prevé presentar mañana a su gabinete de ministros, el Reino Unido se convertiría en un "Estado vasallo" de la UE, afirmó Johnson a la BBC.

"Significaría que deberemos aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir. Esto es francamente inaceptable para cualquiera que crea en la democracia", dijo el exministro, que antes del referéndum de 2016 lideró la campaña favorable al "brexit".

Johnson, que dimitió en julio por sus discrepancias con May sobre su gestión de las negociaciones con Bruselas, afirmó que si se cierra el acuerdo que está sobre la mesa, el Parlamento británico dejará de decidir sobre sus propias leyes por primera vez en "mil años".

El diputado "tory" indicó que si el texto se presenta a votación en el Parlamento, él se opondrá a su aprobación.

La primera ministra buscará mañana el visto bueno sobre el borrador del acuerdo por parte de su gabinete, en el que una facción de los ministros se han mostrado hasta ahora críticos con la marcha del diálogo con Bruselas.

Si el Gobierno sigue adelante con ese acuerdo y trata de formalizar un tratado con los 27 socios comunitarios restantes, deberá presentarlo entonces ante los diputados, entre los que no tiene asegurada una mayoría para respaldarlo.

El parlamentario "tory" Jacob Rees-Mogg, otro de los líderes de la facción euroescéptica de los conservadores, afirmó por su parte que el documento "no cumple muchos de los compromisos que hizo la primera ministra" sobre el "brexit".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats