Los británicos deberán llevar su propio bolígrafo a las municipales de mayo

Imagen de dos bolígrafos
Imagen de dos bolígrafos / Pixabay
Afp
05 de febrero 2021 - 09:49

Las elecciones municipales en Inglaterra y Gales se celebrarán como estaba previsto el 6 de mayo pese al coronavirus, pero los votantes deberán llevar sus propios bolígrafos, anunció el viernes el gobierno, que prevé vacunar para entonces a todos los mayores de 50 años.

Los comicios estaban inicialmente previstos en mayo de 2020 en Londres y otros muchos municipios, pero fueron pospuestos un año por la pandemia.

"La democracia no debe cancelarse por culpa del covid", afirmó el viernes la secretaria de Estado de asuntos constitucionales, Chloe Smith.

"Con la administración de la vacuna (...) a las personas más vulnerables podremos levantar el confinamiento y reabrir con seguridad nuestro país. Trabajaremos con los partidos políticos para garantizar que estas importantes elecciones sean libres y justas", añadió.

Para mayo, el gobierno de Boris Johnson prevé haber vacunado a los nueve grupos prioritarios -todos los mayores de 50 años, enfermos crónicos y personal sanitario-, que suman unos 32 millones de los 66 millones de habitantes del Reino Unido.

El 6 de mayo también se celebran elecciones al parlamento regional en Escocia, en las que los independentistas del SNP se perfilan como ganadores según las encuestas.

Una aplastante mayoría les permitiría ejercer mayor presión sobre Londres para que autorice un nuevo referéndum sobre la independencia escocesa.

El gobierno británico ha destinado 92 millones de libras (126 millones de dólares, 103 millones de euros) a la organización de los comicios en Inglaterra y Gales, de los cuales 31 millones son para que se celebren "de forma segura".

Entre las medidas previstas, los votantes tendrán que llevar su propio bolígrafo para marcar su papeleta y utilizar una mascarilla en los colegios electorales, donde se dispondrá de gel desinfectante y se colocarán paneles de separación.

Como en anteriores elecciones, también se permite el voto por correo, pero el gobierno decidió no hacerlo obligatorio "ya que podría aumentar el riesgo de fraude".

Se prevén asimismo medidas para garantizar que los candidatos puedan hacer campaña con seguridad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats