El desempleo sube levemente en el Reino Unido pero sigue históricamente bajo

Manifestantes protestando en el centro de Londres contra las políticas de inmigración
Manifestantes protestando en el centro de Londres contra las políticas de inmigración / EFE
AFP - Agencia
15 de noviembre 2022 - 05:50

El desempleo en el Reino Unido subió hasta el 3,6% a finales de septiembre, manteniéndose sin embargo cerca de su nivel más bajo en casi medio siglo, según cifras oficiales difundidas el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

En los tres meses hasta finales de septiembre, la tasa de paro aumentó respecto del 3,5% registrado en los tres meses hasta finales de agosto, principalmente debido a que muchos británicos abandonaron el mercado laboral alegando enfermedades de larga duración -más de 465.000-, informó la ONS en un comunicado.

Un 3,6% es el nivel más bajo registrado desde 1974.

Al mismo tiempo, bajo el efecto de la alta inflación, los salarios siguieron cayendo en términos reales -ajustados al alza de los precios-, un 2,7% de media, según la misma fuente.

Como consecuencia, "no es de extrañar que los empresarios entrevistados nos digan que la mayoría de los conflictos están relacionados con los sueldos", señaló Darren Morgan, director de estadísticas laborales y económicas de la ONS.

"En agosto y septiembre se perdieron más de medio millón de jornadas de trabajo debido a las huelgas, la cifra más alta en dos meses en más de una década", agregó, precisando que la mayoría tuvieron lugar en los sectores del transporte y las comunicaciones. 

La inflación en el Reino Unido supera el 10%, su nivel más alto en cuatro décadas, y se prevé que siga aumentando junto con el desempleo, ya que las facturas de energía y los precios de los alimentos no cesan de subir.

Los consumidores y las empresas recibirán un nuevo golpe el jueves cuando el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, presente un presupuesto que incluirá subidas de impuestos y recortes de gasto público.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats