Activista propalestino regresa a Líbano tras 40 años preso en Francia

Una decena de simpatizantes, algunos de ellos con banderas palestinas y del Partido Comunista libanés, se reunieron cerca del salón de llegadas para darle una recepción de héroe, informó un corresponsal de AFP.

Simpatizantes dan la bienvenida al militante libanés pro palestino Georges Ibrahim Abdallah, de 73 años, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Beirut el 25 de julio de 2025.
Simpatizantes dan la bienvenida al militante libanés pro palestino Georges Ibrahim Abdallah, de 73 años, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Beirut el 25 de julio de 2025. / AFP
AFP - Agencia
25 de julio 2025 - 09:15

Beirut, Líbano/El activista propalestino Georges Ibrahim Abdallah regresó este viernes a Beirut tras pasar más de cuatro décadas preso en Francia, por complicidad en el asesinato de dos diplomáticos en 1982. El libanés, liberado con la condición de no volver jamás al país europeo, fue recibido por familiares en la sala VIP del aeropuerto de Beirut.

Una decena de simpatizantes, algunos de ellos con banderas palestinas y del Partido Comunista libanés, se reunieron cerca del salón de llegadas para darle una recepción de héroe, informó un corresponsal de AFP. Previamente, su familia informó que lo llevarían a su pueblo natal de Kobayat, en el norte de Líbano, donde está prevista una celebración de bienvenida. Abdallah, de 74 años, volvió a su país después de ser liberado y deportado por las autoridades francesas.

Sobre las 03H40 de la madrugada (01H40 GMT), un convoy de seis vehículos dejó la cárcel de Lannemezan, en el suroeste de Francia, constataron periodistas de AFP. Una fuente cercana confirmó que Abdallah, uno de las personas que más tiempo permaneció entre rejas en Francia, abandonó el presidio. Horas más tarde fue puesto en un avión de camino a Líbano.

Te podría interesar: Organizaciones humanitarias alertan sobre la desnutrición infantil en Gaza

Abdallah fue detenido en 1984 y luego condenado a cadena perpetua por su implicación en el asesinato en París del agregado militar estadounidense Charles Robert Ray y el diplomático israelí Yacov Barsimantov. El libanés siempre negó cualquier papel en ambos crímenes. Aunque podía beneficiarse de la libertad condicional desde 1999, nunca lo logró, por la oposición de Estados Unidos, y se convirtió en uno de los presos más antiguos de Francia.

Finalmente, la Corte de Apelación de París ordenó que podía ser liberado a partir de este viernes, con la condición de que abandone territorio francés y nunca regrese. Los jueces estimaron que la duración de su encarcelamiento era ya "desproporcionada". Su abogado lo visitó este jueves. "Me pareció muy feliz por su liberación inminente, aunque es consciente de que está regresando a Oriente Medio en un contexto extremadamente difícil para los libaneses y los palestinos", dijo a AFP Jean-Louis Chalanset.

En los años 80, en plena guerra civil en Líbano, este ex maestro fundó las Fracciones Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL), un grupúsculo marxista prosirio y antiisraelí que reivindicó cinco atentados en Francia entre 1981 y 1982. El condenado compartió abogado, Jacques Vergès --fallecido en 2013--, con otro conocido "revolucionario" propalestino de los años 70 y 80, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, de 75 años y apodado Carlos "El Chacal".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats