Hollande: COP21 es "una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar"
La conferencia sobre el clima (COP21) es "una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar", porque está en juego "el futuro del planeta y de la vida", dijo este lunes el presidente francés François Hollande al inaugurar el evento en presencia de 150 jefes de Estado y gobierno.
"Nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante", dijo Hollande, agregando que el acuerdo que se negociará en París de aquí al 11 de diciembre debe ser "universal, diferenciado y vinculante".
Según Hollande, es necesario "definir una trayectoria creíble capaz de contener el calentamiento por debajo de los 2 ºC, o incluso si es posible de 1,5 ºC".
"Será necesario establecer una evaluación regular de nuestros avances y un mecanismo de regulación a la altura de nuestros compromisos, cada cinco años", declaró.
El mandatario francés destacó además que la acción contra el cambio climático debe ser "solidaria". "Ningún Estado debe sustraerse a sus compromisos y ningún territorio debe ser dejado solo frente a la desregulación del clima".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió a los representantes de los 195 países que negociarán el acuerdo "escoger el camino del compromiso y si es necesario de la flexibilidad".