Huelgas afectarán al Reino Unido durante fiestas navideñas

Trabajadores protestan en el Reino Unido
Trabajadores protestan en el Reino Unido / EFE
AFP
02 de diciembre 2022 - 12:27

Londres, Reino Unido/Autopistas, trenes y transporte aéreo en el Reino Unido se verán afectados por múltiples huelgas durante las fiestas navideñas, lo que complicará las reuniones familiares y las vacaciones de británicos y turistas tras dos años de pandemia.

El sindicato de funcionarios PCS, que lidera una serie de acciones en diferentes ámbitos de la administración pública, anunció el viernes que sus trabajadores de autopistas "participarán en 12 días de paros en las carreteras inglesas entre el 16 de diciembre y el 7 de enero".

El sindicato afirma que el tráfico podría quedar "paralizado" como consecuencia de la protesta.

"Sabemos que las acciones de nuestros miembros podrían causar inconvenientes a los viajeros que quieren visitar a sus seres queridos durante el período festivo, pero están siendo impulsados a hacerlo por un gobierno que no escucha a su propia fuerza de trabajo", denunció PCS en un comunicado.

"Dada la grave crisis del coste de la vida, merecen ser remunerados adecuadamente por el importante trabajo que realizan, manteniendo nuestras carreteras seguras", añadió.

El PCS debe anunciar también en las próximas semanas nuevas fechas de huelgas en otros ministerios, incluido el del Interior.

Paralelamente, las huelgas de los trabajadores ferroviarios organizadas desde hace meses por varios sindicatos para reclamar aumentos salariales en línea con la alta inflación continuarán todo el mes de diciembre, y también convocaron varias jornadas de paros los vigilantes de seguridad del tren Eurostar, que une Londres con el continente europeo.

El sindicato TSSA anunció el viernes una huelga ferroviaria más amplia de lo previsto para el 17 de diciembre, ya que más de sus miembros se unirán al paro convocado por RMT, otra gran central sindical.

Los trabajadores de la línea isabelina del metro de Londres también votarán una posible huelga, exigiendo un aumento salarial superior al 4% que ofrece la empresa gestora Transport for London.

Por último, los 350 empleados de equipaje que trabajan para un subcontratista del aeropuerto de Heathrow, uno de los mayores de Europa, también han previsto convocar una huelga de 72 horas a partir del 16 de diciembre.

El Reino Unido lleva meses sufriendo repetidas huelgas en innumerables sectores de la economía, encabezados por la logística y los servicios postales, ante una inflación del 11% y una grave crisis del coste de la vida.

Las enfermeras y el personal de ambulancias también convocaron una huelga sin precedentes en diciembre

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats