El juicio a los separatistas catalanes concluirá el 11 de junio

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras (C), durante su juicio en el Tribunal Supremo de Madrid. / AFP
Afp
28 2019 - 06:42

Las audiencias del juicio a los 12 independentistas catalanes procesados por el intento de secesión de ocubre de 2017 concluirán el 11 de junio, anunció este martes el Tribunal Supremo español.

El Supremo señala para el 3 de junio los informes orales de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular, y para el 10 y 11 de junio los informes de las defensas y la última palabra de los acusados.

De esta forma, el juicio, iniciado el 12 de febrero y transmitido íntegramente en directo por Youtube, habrá durado cuatro meses. El veredicto podría llegar hacia el mes de octubre.

En él declararon decenas de testigos, tanto de la acusación como de las defensas, entre ellos políticos como el ex presidente del gobierno español Mariano Rajoy y su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en el poder en el momento de los hechos.

Los 12 acusados están siendo juzgados por su participación en la organización del referendo ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017, que culminó con la infructuosa declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán el 27 de ese mes.

El ex vicepresidente regional Oriol Junqueras, principal acusado y en prisión preventiva desde hace año y medio, se enfrenta a los 25 años de cárcel que pide en su contra la fiscalía.

Otros ocho separatistas procesados se encuentran igualmente en prisión preventiva, y tres en libertad.

El proceso está teniendo mucha incidencia política en España, ya que los separatistas, en el poder en Cataluña, no dejan de hacer campaña dentro y fuera del país diciendo que son "presos políticos". El gobierno español y la justicia rechazan categóricamente esa versión e inciden en que están teniendo un juicio transparente.

De los 12 juzgados, uno fue electo senador y otros cuatro diputados en las legislativas españolas del 28 de abril. El pasado 21 de mayo asumieron su escaño, aunque días después los cuatro diputados fueron suspendidos por la mesa de la cámara baja.

Entre ellos se encontraba Junqueras, que este domingo fue electo eurodiputado.

El ex presidente regional catalán Carles Puigdemont, también acusado en España en el marco de este proceso, evitó sentarse ante el Supremo al haber huido a Bélgica poco después de la declaración unilateral de secesión.

El ex dirigente puede moverse libremente, y este domingo fue también elegido eurodiputado.

La duda es si podrá efectivamente ejercer como tal, ya que en principio debería acudir ante la autoridad electoral española en Madrid para recoger el acta de eurodiputado, donde se arriesgaría a ser detenido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último