Kosovo en duelo nacional tras los enfrentamientos en el norte

Un policía murió y otro resultó herido en el norte de Kosovo la madrugada del domingo
Un policía murió y otro resultó herido en el norte de Kosovo la madrugada del domingo / AFP
AFP - Agencia
25 de septiembre 2023 - 08:00

Kosovo observa un día de duelo nacional este lunes tras los enfrentamientos del fin de semana en un monasterio donde se atrincheraron hombres armados después de una emboscada contra una patrulla policial que dejó un agente muerto. El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, informó que el monasterio fue recuperados pero que "continúa la operación policial en el norte". La zona circundante al monasterio en las afueras del pueblo de Banjska sigue acordonada, según un periodista de AFP. 

El gobierno de Kosovo declaró duelo nacional en homenaje al policía muerto y responsabilizó a Serbia del incidente, una acusación desmentida desde Belgrado. Serbia se niega a reconocer la independencia de esta antigua provincia, cuya población de 1,8 millones de habitantes, de mayoría albanesa, incluye una comunidad de origen serbio. 

"Muchas cosas van a quedar resueltas con la investigación", indicó Kurti a Manuel Sarrazin, emisario del gobierno alemán para los Balcanes occidentales, en una reunión este lunes. 

El ministro de Interior de Kosovo, Xhelal Svecla, informó que las autoridades incautaron una "cantidad excepcionalmente alta de armas pesadas", explosivos, uniformes, reservas de comidas y equipamiento.  Pero, persisten las interrogantes sobre el enfrentamiento después de que las autoridades arrestaran un puñado de sospechosos durante la operación. Kurti había informado el domingo que al menos 30 hombres armados y vestidos con uniformes se atrincheraron en el monasterio.

En Serbia, la prensa reportó los incidentes con escepticismo y muchos medios citaron la declaración del presidente serbio, Aleksandar Vucic, que en la noche del domingo negó cualquier implicación en los enfrentamientos y responsabilizó al gobierno de Kosovo. 

Rusia expresó este lunes su preocupación por la situación y expresó su apoyo a Serbia. La muerte de un policía y el enfrentamiento atizó las tensiones en Kosovo, tras meses de fricción entre el gobierno de Pristina y las autoridades serbias. El incidente se produjo más de una semana después de que un nuevo ciclo de diálogo bajo la mediación de la Unión Europea (UE) terminara sin avances.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats