May logra acuerdo con unionistas del DUP para gobernar en minoría

May se aseguró apoyo de unionistas norirlandeses / AFP
Efe
26 de junio 2017 - 06:36

El acuerdo sellado hoy entre la primera ministra británica, Theresa May, y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, sitúa en el centro de la política de Westminster a la formación más ultraconservadora del Reino Unido.

El DUP fue fundado en 1971 por el reverendo protestante radical Ian Paisley (1926-2014), poco después del comienzo en Irlanda del Norte de un conflicto que causó hasta 1998 más de 3.500 muertos.

En líneas generales, el DUP, la formación más grande de la región, defiende la unión con la corona británica, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a través de un "brexit duro" y su ideología política, económica y social es conservadora.

Paisley lo fundó para hacer frente a los nacionalistas, partidarios de la unificación de las dos Irlandas, y para contrarrestar las concesiones que, según él, estaba dispuesto a ofrecer el Partido Unionista del Ulster (UUP), la formación hegemónica en la provincia desde el establecimiento de la jurisdicción de Irlanda del Norte en 1921.

Desde sus comienzos, con el estilo radical y agresivo de su líder, el DUP se opuso a cualquier acomodo con los nacionalistas moderados del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y, mucho menos, con el Sinn Féin, el brazo político del ya inactivo Ejercito Republicano Irlandés (IRA).

De hecho, Paisley nunca aceptó el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin a casi cuatro décadas de violencia y estableció un Gobierno autónomo en Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes.

No obstante, las urnas convirtieron en 2005 al DUP y al Sinn Féin en los principales representantes de sus respectivas comunidades y el reverendo volvió a llevar a los nacionalistas a la mesa de negociación para firmar un nuevo acuerdo de su agrado que le permitiera formar gobierno con sus antiguos enemigos.

Paisley y el "número dos" del Sinn Féin, el excomandante del IRA Martin McGuinness (1950-2017), aceptaron en 2007 entrar en un Ejecutivo como ministro y viceministro principal, respectivamente, y, para asombro de todos, establecieron una estrecha relación profesional y personal.

Sus sucesores en el cargo, Peter Robinson y Arlene Foster, también han trabajado con el Sinn Féin, pero sus relaciones se han tensado en los últimos años por sus diferencias respecto a política económica, social y sobre el legado del pasado conflicto.

El liderazgo de Foster también ha estado marcado por un escándalo financiero en un programa de energías renovables que ella misma estableció cuando era ministra de Innovación, un caso de corrupción que provocó la caída del Ejecutivo autónomo el pasado enero y la convocatoria de elecciones anticipadas dos meses después.

DUP y Sinn Féin, lo más votados, no han formado aún gobierno, pero el acuerdo de los unionistas con la primera ministra británica, Theresa May, ha puesto el foco sobre la naturaleza de la principal formación norirlandesa.

El DUP es ahora menos religioso que en los tiempos de Paisley, pero mantiene su oposición, por ejemplo, al matrimonio homosexual o al aborto.

Asimismo, entre sus filas quedan dirigentes como el exministro de Mediambiente Sammy Wilson, que niegan la existencia del cambio climático, o como el exportavoz de Educación Mervyn Storey, que rechaza la teoría de la evolución de Darwin y apoya las enseñanzas creacionistas.

En las pasadas elecciones regionales, algunos candidatos recibieron también el apoyo de las tres organizaciones paramilitares protestantes más grandes de la provincia y, aunque la dirección del DUP lo rechazó públicamente, ambas partes tienen vínculos históricos que se remontan al comienzo del pasado conflicto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats