Desmienten nuevo acuerdo antes de referendo

Pensionistas hacen cola ante un banco en Atenas.
Pensionistas hacen cola ante un banco en Atenas. / AP
Ap
01 de julio 2015 - 05:50

Atenas, Grecia/El ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeuble ha rechazado las insinuaciones sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo para rescatar a Grecia antes del referendo del domingo.

En la carta de dos páginas enviada a los acreedores de Atenas el martes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, parece hacer grandes concesiones en una petición para un nuevo acuerdo de rescate.

Los mercados respondieron de forma positiva, pensando que esto podría servir de base para un nuevo acuerdo entre Grecia y sus acreedores que evitaría una desordenada salida del euro de Atenas.

El índice EuroStoxx 50 subía un 1,6% a mitad de jornada mientras que el alemán DAX ganaba un 2,2%.

Schaeuble dijo que los acreedores de Grecia en la eurozona coincidieron en que "no (tiene) sentido" tratar de alcanzarlo en medio de informes contradictorios sobre lo que quiere Grecia.

"Antes de un referendo, en verdad no hay bases" para un acuerdo, dijo Schaeuble.

Agregó que tras el vencimiento del rescate el martes, "no podemos actuar simplemente como si" ese programa estuviese vigente.

Los ministros de hacienda de la eurozona se disponían a discutir las propuestas más recientes de Atenas en las próximas horas mediante una teleconferencia.

Un funcionario griego trató de calmar los rumores que apuntaban a que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha accedido a las demandas de los acreedores internacionales.

En una carta enviada a sus acreedores el martes con una propuesta para un nuevo acuerdo con Atenas, parece hacer grandes concesiones en una petición para un nuevo acuerdo de rescate.

El funcionario griego insistió en que las informaciones de prensa que hablan de que había "aceptado plenamente la propuesta de los acreedores no son ciertas".

En la carta, Tsipras dijo que Grecia está "preparada para aceptar" la propuesta presentada el pasado domingo por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que la publicó en el cibersitio del ente, con algunas enmiendas.

Entre ellas estaría el mantenimiento del valor añadido a los impuestos en las islas griegas que los acreedores exigían que se eliminase, y retrasar algunas reformas laborales hasta el otoño, y no implementarlas de inmediato como piden los organismos internacionales.

El ministro alemán de Finanzas instó a Grecia a dejar claro qué quiere de los acreedores para que puedan comenzar charlas serias sobre un nuevo plan de rescate.

El ministro, Wolfgang Schaeuble, se quejó de las confusas informaciones que salían de Atenas y señaló que cualquier negociación ahora será en "condiciones mucho más difíciles" que antes.

Grecia, dijo "debe aclarar primero qué quiere y entonces tenemos que hablar de ello en condiciones mucho más difíciles".

Señaló que el programa de rescate de Grecia ha expirado por lo que el posible acuerdo sometido a aprobación popular en el referendo del domingo ya no existe.

Los mercados europeos subieron el miércoles tras una información publicada en la página web del diario Financial Times que apuntaba que Grecia aceptaría todas las demandas de los acreedores tras vetar un par de cambios.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, espera poder alcanzar un acuerdo con Atenas antes del referendo del domingo, pero dijo que la situación es "terriblemente complicada".

Sapin dijo a la radio francesa RTL que "el objetivo es alcanzar un acuerdo, antes del referendo si es posible". Los ministros de la eurozona discutirán la última petición de Grecia más tarde en una teleconferencia.

"Si Grecia vota 'sí', las negociaciones continuarán en condiciones difíciles, pero nos gustaría poder alcanzar rápido un acuerdo", explicó. "Si Grecia vota 'no', hay un riesgo de avanzar a una salida de Grecia del euro".

Sapin dijo también que los "países pequeños", muchos de los cuales han realizado grandes cambios económicos en los últimos años, tienen una postura más firme sobre Grecia que Alemania.

La agencia de calificaciones Standard & Poor reconoce que la salida de Grecia del euro podría "debilitar fácilmente el repunte" que experimenta actualmente la eurozona.

Sin embargo, la agencia señaló que el riesgo de contagio a otros países de la moneda única son menores que en 2010 y 2011, y advirtió que la conocida como 'Grexit' podría "conducir a una mayor aversión al riesgo entre inversionistas, prestamistas y consumidores".

S&P elevó sus proyecciones de crecimiento para la zona euro hasta el 1,6% este año y el 1,9% el próximo, desde el 1,5% y el 1,7% anteriores, respectivamente.

El responsable del Tesoro británico, George Osborne, dijo que la incapacidad del gobierno griego para cumplir el calendario de pagos al FMI no ha hecho más que aumentar la sensación de crisis en el país.

Tras no poder pagar cerca de 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al FMI, Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en no cumplir con los plazos del fondo. El último país en esta situación fue Zimbabwe en 2001.

Osborne dijo que es vital resolver la incertidumbre y asegurar la estabilidad económica y financiera en toda Europa.

"Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor, y estamos listos para hacer lo que sea necesario para proteger nuestra seguridad económica en este momento de incertidumbre", dijo.

Miles de ancianos griegos abarrotaron las oficinas bancarias que reabrieron sus puertas especialmente para los jubilados que no tienen tarjetas bancarias, para permitirles acceder a parte de su dinero.

Los pensionistas podrán retirar un máximo de 120 euros (133 dólares) por semana y persona.

Sin embargo, una decisión de última hora de atender a los clientes por orden alfabético — anunciada durante la noche por algunos bancos y de mañana por otros — generó confusión y frustración.

A muchos pensionistas que guardaban filas desde antes del amanecer se les dijo que regresaran el jueves o el viernes.

Los bancos griegos llevan cerrados desde el lunes, cuando el gobierno impuso duros controles de capital para evitar la retirada masiva de fondos tras su decisión de convocar un referendo sobre las demandas de los acreedores.

Los mercados financieros internacionales afrontaron con calma la incapacidad de Grecia para devolver los casi 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) que debía al FMI, con los índices bursátiles de toda Europa acumulando sólidas ganancias. El EuroStoxx 50 subió un 0,7% el miércoles por la mañana y el DAX alemán ganó un 0,9%.

Al parecer hay esperanzas de que las nuevas propuestas de Grecia a la eurozona puedan obtener apoyos. Los ministros de Finanzas de la eurozona valorarán la propuesta en una teleconferencia que se ha retrasado hasta las 17.30, hora de Bruselas, según Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats