Merkel incluirá en su gobierno rostros nuevos
La canciller alemana, Angela Merkel, incluirá en su próximo Gobierno cuatro rostros nuevos, de los seis que designará en la gran coalición su Unión Cristianodemócrata (CDU), entre ellos Jens Spahn, representante del ala más derechista y crítica hacia la línea de la líder del partido.
Merkel anunció hoy la lista de sus designados para integrar el próximo Gobierno, tras la reunión de la ejecutiva de la CDU y a la espera de que mañana los delegados de la formación den su aprobación al pacto de Gobierno en el congreso que se celebrará en Berlín.
El nombre más destacado de la lista es Spahn, de 37 años, quien ha sido en los últimos meses una de las voces críticas más audibles del partido y ha reclamado reiteradamente de la canciller un giro más conservador.
Según los planes de la canciller, este representante del ala derechista del partido será el futuro ministro de Sanidad en la próxima gran coalición entre su bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD).
Los únicos antiguos ministros de la CDU que se mantendrán en el próximo gabinete serán la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, y el hasta ahora ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, figura de confianza de Merkel, que ahora asumirá Economía.
Los otros tres rostros nuevos designados por la CDU para el próximo Gobierno, además de Spahn, serán la vicepresidenta del partido, Julia Klöckner, que ocupará Agricultura; Helge Braun, en el Ministerio de la Cancillería, y Anja Karliczek, en Educación e Investigación.
Merkel había avanzado ya que en la designación de los nuevos ministros iba a buscarse una combinación entre personas con experiencia y nuevas incorporaciones, así como un reparto equilibrado entre las distintas corrientes de su formación.
Encontrar esa composición "no ha sido fácil", admitió la jefa del partido y canciller, que mencionó las "dolorosas renuncias" de antiguos colaboradores, entre ellos el titular de Interior, Thomas de Maizière, cuyo ministerio ahora corresponderá a la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido hermanado a la CSU.
En el congreso de mañana se someterá asimismo a su elección como nueva secretaria general Annegret Kramp-Karrenbauer, jefa del gobierno del "Land" del Sarre (oeste), afín a la canciller y considerada su posible sucesora al frente de la CDU, partido que lidera Merkel desde el año 2000.
Mientras la CDU toma estas decisiones, la cúpula del SPD ha redoblado estos días su campaña entre su militancia a favor del "sí" a otra gran coalición, tras cinco meses de Gobierno en funciones.
Los 463.723 afiliados del SPD están convocados a una consulta sobre el pacto de Gobierno, de carácter vinculante, cuyo resultado se dará a conocer el próximo domingo, 4 de marzo.
El resultado de la consulta es fundamental para Merkel, ya que del "sí" de las bases socialdemócratas depende que pueda obtener una mayoría sólida con la que ser investida para un cuarto mandato.
Mientras la cúpula del SPD pide el "sí", el líder de sus juventudes (los "Jusos"), Kevin Kühnert, ha redoblado su ofensiva en contra, por considerar que el partido debe regenerarse en la oposición.
El SPD no anunciará el nombre de sus ministros -seis, entre ellos de Exteriores, Finanzas y Trabajo- hasta pasada la consulta, lo mismo que la CSU, a la que corresponderán tres ministros.