Merkel lamenta el bloqueo a resolución sobre Siria para investigar ataques
La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy que por el bloqueo de Moscú no prosperase una resolución de Estados Unidos para investigar el último ataque con armas químicas en Siria, aunque declinó pronunciarse acerca de si apoyará una eventual reacción conjunta de Washington y París.
"Es lamentable que no prosperase esa resolución", afirmó la líder alemana, un texto que proponía la creación de un mecanismo de investigación con expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios tras el cónclave celebrado por su gran coalición de Gobierno en el palacio de Meserberg, en las afueras de Berlín, donde insistió, como ha venido haciendo en los días pasados, en que "todo apunta" a una responsabilidad del régimen sirio en esos ataques.
Respondió, sin embargo, con un "más no quiero decir" a una pregunta específica sobre si apoyará o no una eventual reacción militar conjunta de Francia y EEUU.
El presidente francés, Emmanuel Macron, apuntó ayer que en los próximos días decidirá junto con Washington y Londres si se lanza un ataque en suelo sirio en respuesta al supuesto uso de armas químicas por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
El mandatario francés aclaró que, en caso de que se produzcan ataques en Siria, irán dirigidos solamente contra las "capacidades químicas" de Al Asad.