El metro de Londres, paralizado por una huelga contra las modificaciones de pensiones

Estación del metro de Londres
Estación del metro de Londres / Pixabay
AFP - Agencia
10 de noviembre 2022 - 07:00

Millones de personas se vieron afectadas el jueves por una huelga en el metro de Londres, cuyos empleados protestan contra un plan de reestructuración y modificación de pensiones en un contexto de alta inflación y crisis por el coste de la vida.

El metro más antiguo del mundo estaba casi completamente paralizado: la mayoría de líneas suspendió totalmente el tráfico mientras unas pocas mantenían un servicio muy reducido.

Sólo la moderna y automatizada Elizabeth Line, inaugurada en mayo, funcionaba prácticamente con normalidad, aunque algunas de sus estaciones permanecieron cerradas.

"Esta huelga bloquea toda la ciudad", dijo a la AFP el portugués Rodrigo Alex, peluquero de 21 años, en la estación de Kentish Town, en el norte de la capital británica.

"Salí a las 06h30, son las 9h (...) y todavía tengo que andar una hora", para llegar al trabajo en el centro, se lamentaba.

Otros londinenses, como Ashlyn Zunker y su amiga Jude Thurman, ambas de 20 años, optaron por los autobuses, pero estos, que no participaban en el paro, se veían superados por el alud de pasajeros.

"Hicimos unos 40 minutos de cola en la parada del autobús pero llegó demasiado lleno para subir", explicaba Zunker de camino a la universidad. "Salimos una hora más temprano" pero "aún nos queda una hora de trayecto", agregaba, resignada a perderse la primera clase.

Automóviles y bicicletas se multiplicaron en las calles de la ciudad y quienes pudieron optaron por el teletrabajo, una práctica que generalizada desde la pandemia en algunos sectores. El metro de Londres, que transporta hasta 5 millones de pasajeros al día, se ha visto sacudido por varias huelgas en los últimos meses.

La del jueves, convocada por los sindicatos RMT y Unite, se opone a la supresión de 600 puestos de trabajo y a un plan para modificar la financiación de sus pensiones.

"Estos ataques son profundamente injustos y completamente innecesarios", denunció RMT en un comunicado, afirmando haber presentado propuestas para suspender la huelga que fueron rechazadas por la corporación pública Transport for London.

En los últimos meses, el Reino Unido ha sido escenario de numerosas huelgas, desde el servicio postal y el sistema jurídico hasta los puertos y las telecomunicaciones. 

El miércoles los enfermeros votaron a favor de un paro nacional sin precedentes para reclamar aumentos salariales por encima de una inflación que supera ya el 10%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats