Nacionalistas vascos y catalanes rechazan que Rajoy repita como jefe Gobierno
En los dos últimos años ERC y CDC han impulsado un proceso soberanista que los tribunales españoles consideran ilegal.
Los nacionalistas catalanes de ERC y los vascos del PNV rechazaron hoy la opción de que Mariano Rajoy repita como jefe del Ejecutivo español tras constatar sus diferencias y que sus peticiones al Gobierno no encuentran eco.
En el marco de los contactos para intentar la investidura como presidente, Rajoy (PP, centroderecha) se reunió hoy con el catalán Joan Tardá (ERC, nueve diputados) y el vasco Aitor Esteban (PNV, cinco).
Como candidato del PP Rajoy logró 137 escaños en las legislativas del 26 de junio, por delante del PSOE (socialistas, 85 diputados), Unidos Podemos (izquierda, 71) y Ciudadanos (liberales, 32).
Con vistas a ser propuesto por el rey Felipe VI como candidato a jefe del Ejecutivo Rajoy empezó ayer una ronda de contactos políticos para intentar ampliar sus apoyos y alcanzar los 176 diputados necesarios para ser elegido presidente en primer ronda (en la segunda bastaría tener más síes que noes).
Los nacionalistas canarios de CC, con un diputado, están abiertos al acuerdo con Rajoy, quien hoy halló el rechazo frontal de ERC y PNV.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, dijo que su partido está "alejado" del PP y de Rajoy, de modo que no le apoyará para que repita como presidente del Gobierno si no tiene un cambio de actitud con los nacionalistas vascos y hacia el Ejecutivo de Euskadi, mucho más importante a su juicio que negociar puntos concretos.
Aunque un acercamiento al PP pueda perjudicar al PNV en los comicios vascos de octubre próximo el diputado nacionalista optó por poner énfasis en que la actitud del Gobierno de Rajoy en los últimos años se ha basado más en el conflicto que en el diálogo.
Esteban ha visto a Rajoy "muy decidido" a intentar la investidura como jefe del Ejecutivo, sin una fecha clara.
Por su parte, ERC niega la opción de Rajoy y su dirigente Joan Tardá dijo que sólo apoyaría la investidura de un Ejecutivo progresista que autorizara un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Rajoy no habló después de esos encuentros, pero sí se pronunció el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, uno de los más críticos con los nacionalistas vascos y catalanes.
Fernández Díaz, que es catalán, declaró que no habrá acuerdo si los nacionalistas no abandonan su hoja de ruta independentista.
"La unidad de España y la soberanía no son negociables", afirmó el titular de Interior, quien también replicó al presidente del Gobierno regional vasco, Íñigo Urkullu, que hace unos días planteó la posibilidad de que los presos de ETA sean trasladados a prisiones cercanas al País Vasco ahora que esa banda terrorista lleva años de renuncia a la violencia.
El traspaso al País Vasco de las competencias en prisiones "no es el camino" para acabar con la política de dispersión de los presos de ETA, dijo Fernández Díaz, partidario de mantener la actual política penitenciaria en manos de la administración central por considerar que es eficaz.
El único grupo que por si sólo garantizaría la reelección de Rajoy como presidente es el PSOE, cuyo máximo órgano directivo, el Comité Federal, se reunirá el sábado para decidir su posición, aunque la mayor parte de los dirigentes se muestran favorables a dar el "no" al líder del PP.