Policía de Londres nuevamente criticada por su manejo en desaparición de dos hermanas

Un vehículo policial en Londres
Un vehículo policial en Londres / AFP
Afp
26 de octubre 2021 - 06:21

La Oficina Independiente británica de Conducta Policial (IOPC, según sus siglas en inglés) sacó a relucir los errores y la actitud "inaceptable" de Scotland Yard ante la desaparición, en junio de 2020, de dos hermanas que más tarde fueron encontradas mortalmente apuñaladas.

Debilitada por varios casos recientes, entre ellos la sentencia a cadena perpetua de un agente por el secuestro, violación y asesinato de la londinense Sarah Everard, la policía de Londres anunció el lunes por la noche que se disculparía con la familia de Nicole Smallman y Bibaa Henry.

La familia de las dos hermanas, de 27 y 46 años, desaparecidas tras celebrar el cumpleaños de una de ellas en un parque de Wembley, el 5 de junio de 2020, había informado a la policía de su desaparición y sus cuerpos fueron encontrados el día 7.

La investigación de la IOPC puso de manifiesto deficiencias en el tratamiento de la información recibida, que llevaron al cierre de la investigación sobre la base de elementos recibidos de la parte de un miembro de la familia que no parecía especialmente preocupado.

Se iniciaron procedimientos contra tres miembros de la policía para mejorar su conducta profesional.

Según la policía de Londres, el inspector señaló durante la investigación que se trataba de una de las tareas más difíciles de su carrera, con 16 personas desaparecidas, para una unidad con solamente 50% de sus efectivos debido a la pandemia de coronavirus.

En cambio, la policía de policía excluyó todo prejuicio racista o discriminación por el origen de las dos hermanas negras.

Una atención satisfactoria habría ahorrado a los familiares de las dos hermanas el "terrible descubrimiento" de sus cuerpos "después de haber organizado sus propias búsquedas", destacó en un comunicado el director regional de IOPC, Sal Naseem, juzgando "vital" subsanar las deficiencias detectadas para "contribuir a restablecer la confianza del público" en la policía de Londres.

En un comunicado, su jefa Cressida Dick, dijo que "lamentaba absolutamente que el nivel de servicio proporcionado fuera insuficiente", añadiendo que se contactó a la familia para saber si aceptaría recibirla, o bien a otro alto responsable, para disculparse en persona.

Un hombre de 19 años, Danyal Hussein, fue declarado culpable en julio por la justicia del asesinato de las dos hermanas. Por otra parte, dos policías fueron acusados de falta grave en el ejercicio de sus funciones por haberse fotografiado en la escena del doble asesinato y haber compartido las imágenes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats