Presidente de la UE pide a los Estados que se repartan 100,000 refugiados
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió este jueves 3 de septiembre,a los Estados miembros de la Unión que acepten repartirse la acogida de al menos 100,000 refugiados, para aliviar la presión sobre los países en primera línea de la crisis migratoria.
Este emplazamiento se produce en medio de la conmoción mundial causada por las imágenes de un niño muerto tras un naufragio en el mar Egeo, cuando intentaba llegar con otros refugiados a una isla griega.
Esas fotos del cadáver de Aylan --de 3 años, camiseta roja y pantalón corto azul--, con la cara contra la arena en una playa turca, circularon en las redes sociales con la etiqueta #KiyiyaVuranInsanlik ("la Humanidad fracasada" en turco), y se convirtió en una de las más difundidas en Twitter.
"Aceptar a más refugiados es un importante gesto de solidaridad real. Una justa repartición de al menos 100,000 refugiados entre los Estados de la Unión Europea es lo que necesitamos ahora", dijo Tusk en rueda de prensa en Bruselas, junto al primer ministro húngaro, Viktor Orban.
Hungría -miembro de la UE- se ha convertido en uno de los principales lugares de tránsito de migrantes y sólo en el mes de agosto llegaron cerca de 50,000 con la intención de seguir hacia el norte, hacia Alemania y otros países de la Europa occidental.
La reapertura este jueves de la principal estación de Budapest provocó que centenares de migrantes se precipitaran hacia los trenes con la esperanza de viajar a Europa occidental.
Los inmigrantes tomaron la principal estación de la capital húngara en cuanto las autoridades decidieron reabrir sus puertas. Unas 2,000 personas, bloqueadas en Budapest desde el martes, corrieron hacia un tren estacionado en la vía.
Por megafonía se anunció que "por un periodo indefinido" no saldría ningún tren hacia el extranjero. Poco después salió con destino a la frontera austríaca un tren llevando entre 200 y 300 refugiados.