Primer ministro británico se defiende de frenar lucha contra calentamiento global

Rishi Sunak, primer ministro
Rishi Sunak, primer ministro / AFP
AFP
21 de septiembre 2023 - 11:29

El jefe del gobierno británico, Rishi Sunak, aseguró el jueves que su gobierno no está "en absoluto" frenando sus esfuerzos en la lucha contra el calentamiento global, tras el anuncio del aplazamiento de algunas medidas emblemáticas.

El líder conservador anunció el miércoles que la prohibición de la venta de coches térmicos nuevos en el Reino Unido se pospondrá cinco años hasta 2035. 

La prohibición de las calderas domésticas de fuelóleo, GLP o carbón también se retrasa hasta 2035, para "dar más tiempo", según él, a los británicos afectados por la crisis del coste de la vida.

"No estamos frenando en absoluto nuestros esfuerzos para combatir el calentamiento global", destacó el líder conservador a cadena de televisión BBC.

En una visita de Estado al otro lado del Canal de la Mancha, el rey Carlos III abogó horas más tarde ante los parlamentarios franceses por un nuevo "Entente" con París para responder "más eficazmente" a la "urgencia mundial en materia de clima y biodiversidad". 

Los anuncios de Sunak fueron denunciados como electoralistas por algunos y reprobados en los medios económicos e incluso en el seno de su propio partido.

Sin embargo, la prensa británica, mayoritariamente conservadora, las acogió favorablemente.

El director general de la comisión sobre el cambio climático, Chris Stark, calificó el jueves de "piadoso deseo" creer que el Reino Unido podría cumplir su objetivo de neutralidad en 2050 con las medidas anunciada, pero Rishi Sunak afirmó tener una confianza "absoluta" en lograrlo. 

El gobierno "tiene la responsabilidad de garantizar que contamos con las medidas y propuestas que nos permitan cumplir todas nuestras obligaciones internacionales y nacionales y tenemos una confianza absoluta" de que "las alcanzaremos", declaró.

El grupo Just Stop Oil, que aboga por el cese de todo nuevo proyecto de exploración de petróleo o gas acusó al jefe del gobierno de ser un "mentiroso" luego que anunciara recientemente cientos de nuevas licencias y el reprochó crear ilusiones a los británicos para hacer "aceptar un futuro de sufrimiento".

Si te lo perdiste
Lo último
stats