Putin admite que conflicto en Ucrania se hace largo y aleja amenza nuclear

El presidente ruso Vladimir Putin en el puente de Crimea
El presidente ruso Vladimir Putin en el puente de Crimea / EFE
AFP
07 de diciembre 2022 - 13:39

Moscú, Rusia/El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el miércoles que la intervención militar que lanzó en Ucrania hace más de nueve meses se hace larga, pero aseguró que solo usaría el arma nuclear en respuesta a un ataque.

"No nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares", declaró Putin en una reunión televisada con el Consejo de Derechos Humanos ruso del Kremlin.

Desde el inicio de la ofensiva lanzada el 24 de febrero en Ucrania, altos funcionarios rusos han evocado la posibilidad de recurrir al arma nuclear en caso de que el Estado ruso se viera amenazado en su integridad territorial, que incluye las regiones anexadas de Ucrania.

Esas declaraciones levantaron temores y acusaciones en todo el mundo.

La declaración de Putin pareció alejar esas preocupaciones, al menos en lo que se refiere a apocalipsis desencadenado por Rusia.

"Consideramos las armas de destrucción masiva, el arma nuclear, como un medio de defensa. (Usarla) se basa en lo que llamamos 'ataque en represalia': si nos atacan, respondemos", afirmó.

No obstante, añadió que "la amenaza de una guerra nuclear está creciendo" y culpó de esto a los estadounidenses y europeos, que dan un fuerte respaldo financiero y militar a Ucrania.

El mandatario ruso acusó además a la ONU y a otras organizaciones internacionales, así como a los medios de comunicación occidentales, de tener una actitud tendenciosa antirrusa ante la ofensiva de Moscú en Ucrania y de propagar "mentiras flagrantes".

- "Un proceso largo" -

Putin admitió que el conflicto está durando más de lo que pensaba, pero alegó que Rusia obtuvo en estos nueve meses obtuvo "resultados significativos", en referencia a la anexión por Moscú de cuatro regiones ucranianas.

En las últimas semanas las tropas rusas sufrieron sin embargo varios reveses ante una contraofensiva ucraniana que las obligaron a retirarse de la ciudad de Jersón (sur)

El Kremlin justificó la invasión de la exrepública soviética en la necesidad de defender a la población rusohablante y de romper la alianza entre Kiev y Occidente, que considera como una amenaza estratégica.

La Unión Europea (UE) propuso este miércoles adoptar sanciones contra las fuerzas armadas y contra otros tres bancos de Rusia, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas impuestas por la guerra en Ucrania.

- "Ecocidio" -

Putin anunció que ya desplegó en Ucrania a 150.000 reservistas, la mitad de los 300.000 movilizados en septiembre.

Entre esos reclutas, unos 77.000 se hallan en la línea de frente, precisó.

Putin descartó por el momento una nueva movilización de reservistas.

En el terreno, los bombardeos continuaron el miércoles, con seis civiles muertos y cinco heridos en un ataque ruso contra la ciudad de Kurajove, cerca de Donetsk (este), donde se concentra actualmente la mayor parte de los combates.

"Un mercado, una estación de autobuses, gasolineras y edificios residenciales fueron los objetivos de los ataques", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La víspera en Donetsk, bajo control de los separatistas prorrusos desde 2014, seis civiles murieron en ataques ucranianos, según autoridades locales.

Ante sus repetidos reveses, el Kremlin decidió en octubre concentrar sus bombardeos contra las instalaciones energéticas ucranianas, privando a la población de electricidad, agua y calefacción a puertas del invierno.

La fauna ucraniana también ha pagado un alto precio, con la muerte de miles de delfines en el mar Negro en los últimos meses.

El presidente ucraniano, que fue designado personaje del año 2022 para la revista Time, afirmó que su país está "recabando pruebas de estos crímenes" para "responsabilizar a Rusia" de este "ecocidio".

Si te lo perdiste
Lo último
stats