Rusia denuncia la decisión británica de aumentar su arsenal nuclear
Rusia denunció este miércoles la decisión del gobierno británico de aumentar su arsenal nuclear, algo que no sucedía desde el fin de la Unión Soviética.
"Lamentamos mucho que el Reino Unido haya elegido el camino del aumento de sus armas nucleares", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"Esta decisión daña la estabilidad mundial y la seguridad estratégica", agregó.
"La existencia de armas nucleares es una amenaza para la paz en toda la Tierra", sostuvo Peskov.
El martes, el primer ministro británico Boris Johnson anunció en el Parlamento, al presentar un informe sobre defensa, seguridad y relaciones exteriores, que el Reino Unido aumentaba el techo de su arsenal nuclear hasta un máximo de 260 ojivas, lo que representa un aumento de alrededor del 45%.
El informe presentado por Johnson señala a Rusia como una gran amenaza para el país.
En los últimos años las relaciones entre ambos países se deterioraron, debido en particular a los envenenamientos en territorio británico de opositores rusos.
"Ninguna amenaza emana de Rusia", respondió Peskov, considerando "inaceptable" decir lo contrario.
El anuncio del Reino Unido sobre su arsenal nuclear pone fin a un desarme progresivo implementado desde el desmembramiento de la URSS hace treinta años.
Este cambio de rumbo -tras el compromiso asumido por el Reino Unido en 2010 para reducir su arsenal a mediados de la década de 2020- se justifica por una "creciente gama de amenazas tecnológicas y doctrinales", afirma el documento británico.
La decisión británica va en dirección opuesta a los objetivos internacionales de lucha contra la proliferación, pocas semanas después de que estadounidenses y rusos acordaron la extensión de un tratado para limitar las armas nucleares.