Rusia lamenta el rechazo de la Unión Europea a la idea de una cumbre con Vladimir Putin
La presidencia rusa indicó este viernes que acogió "con pesar" la decisión de los mandatarios de la Unión Europea (UE) de rechazar la propuesta de Alemania y Francia de reanudar las cumbres con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
"El presidente Putin estaba y sigue interesado en establecer relaciones de trabajo entre Moscú y Bruselas", dijo a los periodistas su portavoz, Dmitri Peskov.
"Sabemos que una serie de países se opusieron a este diálogo y sabemos que se trata sobre todo de europeos 'jóvenes', como los países bálticos o Polonia y (...) que son estos mismos países los que hablan sin fundamento de amenazas procedentes de Rusia", agregó.
Una semana después del encuentro en Ginebra entre Putin y el presidente estadounidense Joe Biden, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron se dijeron a favor de un encuentro con el líder ruso para tratar temas prioritarios para la UE.
Pero esta idea divide a los Estados miembros y no hubo consenso. Los Estados del Báltico, Polonia, Suecia y Holanda se opusieron a la reanudación de este diálogo directo y consideraron a Putin responsable de acciones agresivas contra países europeos.
Las relaciones entre Rusia y la UE se han deteriorado mucho desde la anexión de la península de Crimea y el inicio del conflicto en Ucrania en 2014. Y desde entonces no ha habido ninguna cumbre entre las dos partes.