Turquía naturalizará a parte de los refugiados sirios e iraquíes

El presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. / EFE
Afp
06 de enero 2017 - 15:41

El presidente turco, Recep Erdogan, anunció el viernes que una parte de los más de tres millones de sirios e iraquíes refugiados en Turquía serán naturalizados, sin precisar el número de personas a las que afectará la controvertida medida.

"Nuestro ministerio del Interior está trabajando, y en ese marco, una parte de ellos (los refugiados) recibirán nuestra nacionalidad, tras todas las investigaciones necesarias", declaró Erdogan en un discurso televisado.

"Porque entre ellos hay gente muy cualificada, ingenieros, abogados, médicos.. Aprovechémoslo", lanzó. "En lugar de dejarles trabajar ilegalmente, démosles la oportunidad de trabajar como ciudadanos, como hijos de esta nación", insistió.

El jefe del Estado turco no precisó cuándo se pondría en marcha la iniciativa, pero subrayó que el "ministerio del Interior está preparado para implementar esa medida en cualquier momento".

Más de tres millones de sirios e iraquíes que han huido de la guerra viven como refugiados en Turquía, según las cifras gubernamentales.

Erdogan evocó por primera ver a ese proyecto el verano pasado, provocando manifestaciones de rechazo y una hola de comentarios xenófobos en las redes sociales.

La oposición política vio una maniobra para aumentar la base electoral del mandatario en un momento en que quería aprobar a través de un referéndum una criticada reforma constitucional para ampliar sus prerrogativas presidenciales.

El anuncio de Erdogan llega en un momento de turbulencias entre Turquía y la Unión Europea, que concluyeron un pacto sobre la devolución de migrantes a territorio turco.

"Mirad a los occidentales: se ponen a hacer cuentas en cuanto se trata de acoger a 100, 300 o 500 refugiados", ironizó el viernes el presidente turco durante su discurso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats