Exprimera dama de Honduras acusada por corrupción recibe arresto domiciliario

Centroamérica

Militares hondureños y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) escoltan a la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla (c), esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), en Tegucigalpa (Honduras).
Ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla (c), esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), en Tegucigalpa (Honduras). / Efe
AFP
16 de febrero 2023 - 01:05

Tegucigalpa, Honduras/La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, recibió el miércoles arresto domiciliario, tras ser condenada a 14 años de prisión por apropiación de fondos públicos, dictada en septiembre pasado.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo, que dirigió el país entre 2010 y 2014, salió de la cárcel de mujeres de Támara, 20 km al norte de la capital, donde estaba detenida.

"La Sala de lo Penal (...) resolvió modificar la prisión preventiva de la exprimera dama Rosa Bonilla de Lobo por arresto domiciliario dada su condición actual de salud", anunció la Corte Suprema en Twitter.

"Uno recibe la noticia con mucha alegría", declaró Lobo a la prensa antes de transportar a su esposa desde la prisión a su residencia.

Bonilla, de 53 años, fue arrestada originalmente el 28 de febrero del 2018 al ser acusada por la fiscalía por el supuesto desvío de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) de fondos públicos del despacho de la primera dama a cuentas personales. 

El 4 de septiembre del 2019 fue condenada a 58 años de prisión, pero el 23 de marzo del 2020 la Sala de lo Penal anuló el juicio por "errores de procedimiento" y ordenó un nuevo proceso.

El 21 de septiembre del 2022 el tribunal emitió una nueva sentencia de 14 años de cárcel, por lo que fue remitida a la cárcel de mujeres.

Los fondos habían sido donados por el gobierno de Taiwán para zapatos y uniformes de escolares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats