Extraditan a EEUU a hacker ucraniano por 'traficar' miles de contraseñas

Extraditan a EEUU a hacker ucraniano por 'traficar' miles de contraseñas.
Extraditan a EEUU a hacker ucraniano por 'traficar' miles de contraseñas. / AFP
Afp
08 de septiembre 2021 - 16:58

Washington/Un ciudadano ucraniano fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de hackear y "traficar contraseñas de computadoras", anunció el miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

Glib Ivanov-Tolpintsev, de 28 años, es sospechoso de hackear decenas de miles de computadoras y vender sus códigos de acceso en la "dark web", un área clandestina de internet, señaló el departamento en un comunicado.

Ivanov-Tolpintsev fue arrestado en Polonia en octubre de 2020, extraditado a Estados Unidos bajo un acuerdo entre los dos países y presentado el martes ante un juez federal, quien ordenó que permanezca detenido a la espera de juicio.

De acuerdo con la acusación, desde 2016 Ivanov-Tolpintsev controlaba una "botnet", una red de computadores infectados con malware a escondidas de sus dueños, y la usaba para descifrar sus contraseñas de acceso.

Durante un intercambio con un cómplice, Ivanov-Tolpintsev presumió que podía robar las contraseñas de al menos 2.000 computadoras a la semana. En 2017, durante otra conversación, se atribuyó haber obtenido las claves de más de 20.000 dispositivos.

Una vez las vendía, estas contraseñas eran usadas para actividades criminales, particularmente fraude o ataques de ransomware (secuestro de datos), de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Las redes en Estados Unidos recientemente han sido golpeadas por una ola de ataques de ransomware, donde los delincuentes hackean los sistemas de entidades para cifrar sus datos y luego exigir rescates económicos a cambio de la contraseña que los desencripta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats