Francia descarta operación humanitaria en Mariúpol en las actuales circunstancias

Zonas de Mariúpol
Zonas de Mariúpol / AFP
Afp
29 de marzo 2022 - 13:06

París, Francia/Las condiciones de una operación humanitaria internacional para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas, "no están reunidas por el momento", afirmó este martes la Presidencia francesa.

El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, presentó esa operación de evacuación, propuesta por Francia, Turquía y Grecia, a su homólogo ruso Vladimir Putin, quien dijo que "reflexionaría" antes de dar una respuesta, añadió el Elíseo, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Mientras tanto, "no hay que relajar los esfuerzos" porque la situación en Mariúpol es "dramática" y "catastrófica" para los cerca de 170.000 habitantes que permanecen allí, añadió la presidencia.

El Kremlin aseguró de su lado que Vladimir Putin dijo a su interlocutor que "para resolver la situación humanitaria en esa ciudad [Mariúpol], los milicianos nacionalistas deberán poner fin a su resistencia y deponer las armas".

El Elíseo no quiso comentar el resultado de las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, calificados de "significativos" por los negociadores de ambos lados. "Nuestro deseo es primero coordinarnos con los ucranianos", precisó la presidencia francesa, anunciando un próximo encuentro entre Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski.

"Por ahora, la guerra continúa" y "nuestras exigencias siguen siendo las mismas", incluido el alto el fuego, añadió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats