El Gobierno español se quejará al Vaticano por la 'injerencia' sobre Franco

La tumba de Francisco Franco
La tumba de Francisco Franco / AFP
Efe
01 de julio 2019 - 06:20

El Gobierno español se quejará formalmente al Vaticano por lo que considera una "injerencia" del nuncio en España, Renzo Fratini, sobre la decisión de exhumar y trasladar los restos del dictador Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, anunció este lunes en una radio local que la queja se presentará entre hoy y mañana.

Fratini, que dejará el cargo próximamente, acusó a las autoridades españolas de querer "resucitar" a Franco por "motivos ideológicos" en una entrevista de prensa.

Según Calvo, Fratini tendrá una "respuesta contundente" por esas declaraciones, ya que esos términos son "impropios de cualquier legación diplomática".

"El Estado vaticano va a recibir una queja formal del Estado español por una injerencia de esta naturaleza", precisó la vicepresidenta.

El Gobierno, basado en una reforma de la ley de memoria histórica, decretó que Franco fuera exhumado y trasladado a un cementerio de El Pardo (Madrid) el 10 de junio pasado, pero el Tribunal Supremo español paralizó el procedimiento hasta resolver un recurso en contra de los nietos del general, sus familiares vivos más próximos.

El Valle de los Caídos es un complejo monumental situado a 50 kilómetros de Madrid, donde reposan los restos de unas 34.000 personas de los dos bandos de la Guerra Civil española (1936-1939) y los del dictador Franco, que fue enterrado allí cuando murió, en 1975, a pesar de que él no falleció a cusa de la contienda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats