Un grupo yihadista difunde un video de rehén francesa en Malí

Turista francesa secuestrada en Malí.
Turista francesa secuestrada en Malí. / Redes sociales
Afp
02 de marzo 2018 - 12:24

La rehén francesa Sophie Pétronin, secuestrada en Malí a finales de 2016, apareció en un corto video difundido por el "Grupo de apoyo al islam y a los musulmanes", anunció este viernes SITE, un centro estadounidense especializado en la vigilancia en internet del movimiento yihadista.

El video dura algo más de un minuto pero no hay nada que permita datarlo y da a entender que el estado de salud de Pétronin, de 75 años y que dirigía una asociación de ayuda a los huérfanos, es precaria.

La rehén, secuestrada en Gao (norte de Malí) el 24 de diciembre de 2016 por hombres armados, no habla en este video. En voz en off, se oye una grabación del presidente francés Emmanuel Macron repitiendo en bucle "Yo os protegeré".

Ningún grupo había reivindicado el rapto hasta que en julio de 2017 la principal alianza yihadista del Sahel, vinculada con Al Qaida, difundió un video en el que aparecían seis extranjeros secuestrados en Malí y en Burkina Faso entre 2011 y 2017, entre ellos, Sophie Pétronin.

"He escuchado la información en la radio esta mañana, mi nuera me avisó esta mañana también. A mi hijo, que supervisa nuestros contactos con las autoridades, le avisó el Quai d'Orsay [ministerio de Relaciones Exteriores francés] anoche [jueves por la noche]", declaró el viernes a la AFP su esposo, Jean-Pierre Pétronin, que "todavía mantiene la esperanza".

"Espero que este video sea verdadero y que esté viva", agregó Pétronin, residente de Alta Saboya (centro-este de Francia) y que dirige una empresa en Suiza. "Va a cumplir 76 años en julio. Espero que eso haga que las cosas avancen", añadió.

La fuerza francesa "Barkhane está en el lugar, con hombres, material... no entiendo que no logren hablar con esa gente, los raptores", lamentó Pétronin.

El hijo de la víctima, Sébastien Chadaud-Pétronin, declaró a la AFP que estaba "extremadamente enfadado" y que si las autoridades "no quieren hablar con los raptores, es su derecho pero que lo digan y lo asuman". "Nosotros, la familia, no vamos a rendirnos, vamos a volver allí para intentar encontrar su rastro, con o sin ayuda", añadió.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores francés reiteró que las autoridades francesas estaban plenamente movilizadas pero que los casos de secuestro requerían la mayor discreción posible.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats