Heridos y detenidos durante choques en Jerusalén Este y Jaffa
Varias personas resultaron heridas y ocho fueron detenidas en enfrentamientos durante la madrugada del lunes en Jerusalén Este y la ciudad de mayoría árabe de Jaffa, un suburbio de Tel Aviv, de acuerdo a fuentes israelíes y palestinas.
La Media Luna Roja Palestina indicó que cuatro palestinos fueron heridos en Jerusalén Este, anexada por Israel en 1967, donde la policía israelí informó que detuvo a tres personas.
Los manifestantes lanzaron piedras y petardos contra las fuerzas del orden, señaló la policía israelí, añadiendo que no se registraron heridos entre sus efectivos.
En videos subidos a las redes sociales puede verse a la policía utilizando cañones de agua a presión y gases lacrimógenos para dispersar la concentración.
Los enfrentamientos tuvieron lugar cerca de la Ciudad Vieja, donde la policía prohibió el acceso a zonas habitualmente concurridas, sobre todo durante el mes de ayuno sagrado del Ramadán, que acaba de empezar.
En Jaffa, donde se registraron cinco arrestos, se desencadenó un enfrentamiento cuando residentes árabo-israelíes atacaron al director de una yeshivá (escuela talmúdica).
Dos hombres de unos treinta años fueron detenidos, indicó la policía. De acuerdo al director de Seminario Moshe Sendovich, quien acompañaba al rabino en el momento de los hechos denunciados, estaban examinando un posible sitio para construir una residencia para estudiantes, cuando de golpe fueron atacados por los individuos.
"Las comunidades judías en Jaffa son más débiles y discretas, hemos venido a fortalecerlas", señaló Sendovich a la radio pública israelí.
Para el parlamentario Sami Abu Shehadé, habitante árabo-israelí de Jaffa, los impulsores de esta obra buscan cambiar el barrio. "Esta gente tiene una ideología peligrosa para vivir en una ciudad mixta", advirtió.
Tras la agresión, residentes árabo-israelíes y estudiantes de la yeshivá se enfrentaron en plena calle.
Policías con equipos antidisturbios intervinieron, algunos a caballo, en zonas residenciales donde el humo flotaba en las calles después de que sus habitantes lanzasen petardos. Algunos arrojaron piedras, de acuerdo a la Policía, que registró dos heridos.
Tres personas fueron detenidas en el marco de estos hechos en Jaffa.